....

Presentes en el desarrollo competitivo del agro uruguayo

«

»

Imprimir esta Entrada

Uruguay sede de actividades claves para la gestión sostenible del Campo Natural

En mayo de 2020 Uruguay será sede de un Simposio del que participarán expertos nacionales e internacionales y de un curso de actualización para profesionales del área. Ambas actividades serán organizadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), con el apoyo de la Fundación de Facultad de Agronomía (Udelar).

El Simposio se realizará con el objetivo de fortalecer las capacidades de las organizaciones del sector público, privado y de la sociedad civil, en diseño e implementación de políticas, estrategias, marcos regulatorios y planes de inversión nacionales que apoyen el desarrollo inclusivo y sostenible del sistema productivo basado en campo natural. Contará con la participación de expertos nacionales e internacionales.

En tanto, el curso de actualización pondrá foco en la evaluación del estado de conservación del Campo Natural y se dictará de forma presencial en marzo del año 2020. Estará destinado a estudiantes de grado, profesionales y técnicos vinculados al sector.

En contexto

Desde inicios de 2019, CAF y la FAO trabajan conjuntamente en la ejecución del proyecto “Evaluación participativa de la degradación de la tierra y la gestión sostenible del sistema de pastizal”, del que también participan otras instituciones: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Comisión Nacional de Fomento Rural, Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, Asociación Uruguaya de Ganaderos del Pastizal, Alianza del Pastizal e Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

La iniciativa fomenta el intercambio entre la academia, los productores y los técnicos en un tema estratégico para el país.

El objetivo final del proyecto es generar un protocolo que permita evaluar la degradación de pastizales y/o identificar las situaciones de manejo sostenible en Uruguay de manera de tomar decisiones informadas que lo promuevan y sensibilizar al resto de la sociedad.

Enlace permanente a este artículo: http://www.caf.org.uy/site/?p=6170