....

Presentes en el desarrollo competitivo del agro uruguayo

«

»

Imprimir esta Entrada

Fiesta del Cordero Pesado: 20 años acercando el campo y la ciudad

El sábado 9 y domingo 10 de noviembre se realizará la 20° Edición de la Fiesta del Cordero Pesado. Se trata de un evento típico de Sarandí del Yí (Durazno) que cada año recibe a más de 3.500 visitantes y que es organizado por nuestra cooperativa socia El Fogón, entre otras instituciones.

“La Fiesta del Cordero Pesado es una oportunidad para que toda la familia disfrute de distintas actividades relacionadas al rubro ovino y de una gran exposición en un marco natural muy lindo como lo es el parque Dr. Elías Regules, a orillas del río Yí”, contó Álvaro Fossati, socio de la cooperativa El Fogón y vinculado a la organización de este evento desde su gestación.

El eje de la fiesta es el cordero pesado, un producto de alta calidad que es muy requerido por los mercados internacionales más exigentes. Además de degustar los típicos platos de cordero, durante el evento el público puede presenciar los concursos de esquila, asadores y lotes de corderos en pie. También disfrutará de demostraciones gastronómicas, competencias de destrezas en el trabajo con ovinos, feria artesanal, diversos espectáculos y actividades para toda la familia.

A estas actividades se les ha sumado el concurso post-mortem en Frigorífico San Jacinto, que este año se realizará el viernes 15 de noviembre.

Una fiesta con historia

“El origen de esta historia se remonta al año 1995, cuando la Cooperativa de Ahorro y Crédito (COFAC) y la Universidad CLAEH realizaron un relevamiento de la población de Sarandí del Yí y sus zonas aledañas. Parte de las conclusiones de este trabajo arrojaron que había una sociedad muy compartimentada, donde los habitantes del campo y la ciudad tenían una relación muy lejana”, contó Fossati a CAF.

Con el objetivo de buscar alternativas de forma conjunta para contrarrestar esta realidad, en 1998 el Equipo de Desarrollo Local de la zona decidió convocar a un grupo de productores referentes de zona.

“Había que generar un evento para mostrar las actividades que se desarrollan en el ámbito agropecuario y la incidencia que estas tienen para la sociedad en su conjunto. El cordero pesado, producto premium de reciente desarrollo, había sido incorporado por lo productores de la zona generando un 18% de volumen total producido en el país. Por ese motivo, lo elegimos para que sea el eje de esta Fiesta, que veinte años después se ha convertido en un evento destacado a nivel nacional”, concluyó el productor referente.

Datos importantes:

Fecha: Sábado 9 y domingo 10 de noviembre
Lugar: Parque Dr. Elías Regules (Sarandí del Yí)
Entrada libre.
Organizan: Cooperativa El Fogón, Sociedad de Fomento Agropecuario de Sarandi del Yí, Sociedad Tradicionalista Mi Tapera, Equipo de Desarrollo Local, Secretariado Uruguayo de la Lana y Frigorífico de San Jacinto.
Declarado de interés: MGAP, MINTUR, MEC e Intendencia de Durazno.

Enlace permanente a este artículo: http://www.caf.org.uy/site/?p=6138