....

Presentes en el desarrollo competitivo del agro uruguayo

«

»

Imprimir esta Entrada

David Pacheco: “Tengo a la cooperativa marcada a fuego”

A sus 25 años, David Pacheco lleva una década vinculado a la cooperativa El Fogón y dos meses ejerciendo como Consejero de CAF. En entrevista con nuestra Federación, conversó sobre el rol que la cooperativa ha tenido en su desarrollo personal y profesional, el desafío que ha asumido en CAF y su visión sobre la juventud en el cooperativismo agrario.

“Cuando tenía 15 años me fui a trabajar al campo de mi familia, mano a mano con mi abuela. Como era muy joven, empecé a buscar apoyo para producir y ahí encontré a la cooperativa, con la que creamos un vínculo muy fuerte. EL FOGÓN ha sido parte fundamental del crecimiento que hemos tenido como personas, como familia y como empresa”, cuenta David.

Además de brindarle apoyo técnico, la cooperativa jugó un rol fundamental en el descubrimiento de la vocación del joven productor. “A través de ella, empecé a intercambiar con Agrónomos y a hacer cursos que me dieron herramientas para ser más eficiente en la producción. Así fue que dije: yo quiero saber lo que ellos saben y decidí volver al estudio. Hoy estoy terminando la carrera de Agronomía y EL FOGÓN me ha facilitado todo el proceso, incluso en esta etapa final en la que me ha brindado insumos y contactos para hacer la tesis”, señala.

Si bien hoy está estudiando en Montevideo, David tiene claro que su lugar de pertenencia es el paraje Paso Ramírez, a 116 kilómetros de Sarandí del Yí. “Capaz que para otro es el fin del mundo, pero yo sé que soy de allí y que el día de mañana volveré a trabajar en la empresa aplicando los conocimientos que me generó la carrera, consolidando el equipo familiar e involucrado siempre a la cooperativa”, enfatiza.

David Pacheco

“El cooperativismo brinda valores que sirven para la vida”

“Aprendés a trabajar en equipo, a ser solidario, a no creerte dueño de la verdad, porque entendés que el otro puede aportar algo igual o más interesante que lo que sabés vos. El cooperativismo te va enseñando con el paso del tiempo, solo hay que saber escuchar”, reflexiona David.

Las ganas de aprender de otros, fue lo que lo llevó a asumir el desafío de ser Consejero de CAF. “Cuando surgió esta posibilidad, sentí un gran honor y decidí tomarlo con alegría. En CAF me recibieron muy bien y estoy feliz de formar parte y de aprender de la experiencia de otras personas, que integran cooperativas de diferentes rubros y con diferentes objetivos”, cuenta.

“Hay un horizonte amplio para crecer en el trabajo con Jóvenes”

En Setiembre, David y otros cuatro jóvenes vinculados a la cooperativa COPAGRAN (Franco Rochón, Gabriel Geymonat, Maximiliano García y Ramiro Jorajuría) viajaron a Argentina en representación de CAF para participar del Seminario Nacional que organiza “ACA Jóvenes”, el grupo de Jóvenes de la Asociación de Cooperativas Argentinas.

“Fue una gran experiencia. Más allá de las instancias de capacitación que hubo en el Encuentro y de los vínculos que generamos, pude ver que en Argentina hay una juventud muy involucrada con el cooperativismo agrario. Todos los integrantes de la delegación de CAF entendimos que los uruguayos tenemos mucho para aprender de esto y quedamos muy entusiasmados con empezar a estimular a nuestros jóvenes a que se arrimen a sus cooperativas. Es una apuesta a futuro, en este sentido, el convenio firmado en abril entre ACA y CAF va en esta línea, por lo que hay mucho para crecer”, concluyó.

Jóvenes de CAF y Jóvenes de ACA

Enlace permanente a este artículo: http://www.caf.org.uy/site/?p=6114