....

Presentes en el desarrollo competitivo del agro uruguayo

«

»

Imprimir esta Entrada

CAF recibió a referentes del cooperativismo agrario de América

En el marco del 75º Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas, que se realizó del 20 al 22 de mayo en Montevideo, CAF fue sede de la reunión de la Red de Cooperativas Agropecuarias de las Américas (REDACOOP).

Representantes del cooperativismo agropecuario de Paraguay, Argentina y Uruguay participaron del encuentro. También lo hicieron Graciela Fernández y Danilo Salerno, Presidenta y Director Regional de Cooperativas de las Américas, respectivamente.

En la instancia, los miembros de la REDACOOP dieron un paso fundamental: resolvieron que la Red se convertirá en Comité Sectorial de Cooperativas de las América. “El cambio nos permitirá ser parte del trabajo que hace la Alianza Internacional de Cooperativas (ACI) y acceder a los acuerdos firmados con instituciones como FAO, IICA, FIDA, Unión Europea y Organización Internacional de Cooperativas Agropecuarias. También nos permitirá tener voz en el Consejo de Administración de ACI y nos dará más visibilidad. Nos permitirá crecer como representantes de las cooperativas agropecuarias de las Américas”, evaluó Luis Frachia, gerente de CAF y coordinador de REDACOOP.

Los temas comerciales, la posibilidad de generar alianzas concretas para ganar escala y potenciar el comercio, fue uno de los ejes centrales de la reunión. “También se habló bastante sobre los jóvenes, cómo lograr algunas acciones concretas para ayudarnos mutuamente en ese trabajo de acercar los jóvenes a las cooperativas y vincularnos”, contó Frachia.


“Gran potencial en la integración regional”

Javier Rodríguez es agricultor asociado a la cooperativa agropecuaria Cauqueva, de la provincia de Jujuy (Argentina) y es representante de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) en la REDACOOP.

“Vemos un gran potencial en la integración regional por temas de incidencia a nivel político y comercial. Toda organización necesita ganar escala, tanto en su relación con el Estado como en su relación con el mercado. A nivel político es importante tener instancias de representación supranacional del movimiento cooperativo. A nivel comercial, en tanto, desde hace un par de años venimos trabajando en el gran desafío de armar una red de intercambio cooperativo por lo menos a nivel del Mercosur. Ese es nuestro sueño”, contó.

Simona Cavazzutti integra una cooperativa productora e industrializadora de granos ubicada en Alto Paraná (Paraguay) y es vicepresidente de la Confederación de Cooperativas Rurales de Paraguay (CONCOPAR). Esta institución que surgió hace dos años con el objetivo de nuclear a todas las cooperativas del interior del país.

“Esta red de cooperativas vinculada a la ACI es sumamente importante. Tenemos que potencializar las redes regionales, integrarnos y generar alianzas, porque ellas sirven para potenciar nuestros derechos y posibilidades de comercialización. Las cooperativas agrarias y de producción competimos en el mercado, entonces: ¿porqué no unirnos y hacer un trabajo conjunto, si tenemos principios en común? Tenemos que continuar dando pasos y haciendo visible nuestra red, porque así se construye confianza”, señaló.

10 años de camino conjunto

“Hace alrededor de 10 años, algunas organizaciones de cooperativas agrarias de distintos países de América, identificaron el interés común de generar un espacio propio de representación con los objetivos detener una mayor incidencia a nivel internacional y de potenciar su desarrollo a partir del trabajo conjunto. Hubieron distintas instancias de discusión y aporte, en las que Cooperativas de las Américas (que integramos a través de CUDECOOP) apoyó fuertemente y CAF participó activamente, que dieron como resultado la conformación de esta Red”, narró Luis Frachia (gerente de CAF y coordinador de la REDACOOP).

Actualmente, la REDACOOP está compuesta por organizaciones de Brasil (Organización de Cooperativas de Brasil y Unión Nacional de las Cooperativas de la Agricultura Familiar y Economía Solidaria), Argentina (Confederación Cooperativa de la República Argentina y Agricultores Federados Argentinos), Paraguay (Confederación de Cooperativas Rurales de Paraguay), Bolivia (Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias) y Estados Unidos (la Asociación Nacional de Negocios Cooperativos de Estados Unidos).

Enlace permanente a este artículo: http://www.caf.org.uy/site/?p=5887