....

Presentes en el desarrollo competitivo del agro uruguayo

«

»

Imprimir esta Entrada

Juntos, en CAF celebramos nuestro 35° aniversario

El martes 9 de abril, en Cooperativas Agrarias Federadas celebramos nuestro 35° aniversario con una jornada de intercambio, aprendizaje y testimonios inspiradores. Junto a las cooperativas socias y la compañía de autoridades e instituciones agropecuarias y cooperativas, repasamos la historia y vislumbramos el futuro.

Hace 35 años, nacía CAF como respuesta a la necesidad de contar con una única expresión gremial que defendiera los intereses, promoviera el desarrollo y representara al cooperativismo agrario a nivel nacional e internacional. Treinta y cinco años después, seguimos trabajando en conjunto con nuestras socias para construir el futuro.

Una mañana de intercambio con las socias

En la mañana del 9 de abril, el Comité Ejecutivo de CAF presentó a las cooperativas socias los avances en varios temas estratégicos para la gremial. La planificación estratégica del trabajo con los delegados institucionales de CAF y el proceso de elaboración de las Propuestas Programáticas de nuestra organización, un documento que aportará la visión del sistema cooperativo agrario de cara al próximo quinquenio, fueron dos de los temas abordados.

También se lanzó la segunda edición del concurso de imágenes de CAF titulado “Yo amo mi trabajo en el campo”, el que está destinado a todas las personas vinculadas a las cooperativas agrarias (cooperativistas y sus familiares directos, funcionarios y técnicos).

Uniendo fronteras

Nuestro aniversario también contó con la visita de Claudio Soumoulou, presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas, organización que está integrada por 147 cooperativas socias, nuclea a 50.000 productores y tiene presencia en más de 600 localidades de Argentina.

En la ocasión, ACA y CAF firmaron un acuerdo marco que posibilitará que ambas organizaciones trabajen juntas en temas estratégicos para las cooperativas agrarias de Uruguay y Argentina.

Marca cooperativa

En la segunda parte de la jornada, que contó con la participación de las autoridades invitadas y con la conducción de Sergio Helbling, tres cooperativistas agrarios vinculados a CAF nos compartieron sus experiencias de vida y trabajo en el sector, resaltando la importancia que la cooperativa tuvo en su desarrollo.

Uno de los expositores fue Alejandro Solsona, productor agropecuario y vicepresidente de Copagran. “El ámbito cooperativo es de los más adecuados para la formación del carácter solidario, innovador y emprendedor del individuo, y depende de nosotros involucrarnos para hacerlo mejor cada día”, dijo.

Lo siguió Mariela Martínez, productora y socia de la cooperativa El Fogón.”Cuando surgieron dificultades, tuve que mirar hacia afuera de mi casa y como la cooperativa es su gente, fue en esa gente que me apoyé. Lo hice por convencimiento de que son gente honesta, solidaria y generosa”, enfatizó.

Por su parte, Alvaro Ambrois, presidente de Conaprole, señaló: “Me he enriquecido muchísimo del sistema cooperativista y estoy convencido de que es la herramienta para el desarrollo de los productores. Trabajamos para ellos, buscando la mejora de la competitividad para insertarnos en el mundo”.

El último cooperativista expositor fue Claudio Soumoulou, presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas, quien dijo: “Si tenemos la capacidad de sabernos escuchar y de entender lo que nos pasa, tendremos movimiento cooperativo para muchos años más”.

Discurso de cierre

En el discurso de cierre de la actividad, Virginia San Martín, presidente de CAF, remarcó la importancia de las cooperativas como instrumento para viabilizar el crecimiento de los productores rurales y el diferencial de CAF como gremial. “CAF ha sido y es una gremial de diálogo y de propuesta como se lo plantearon sus fundadores”, dijo.

“Brindo porque las cooperativas son una herramienta que permite a todos los productores, y especialmente a los de menor escala, insertarse en las cadenas globales de valor, avanzar en ellas y comercializar productos diferenciados”, remarcó.

Se puede acceder aquí al discurso completo.

Enlace permanente a este artículo: http://www.caf.org.uy/site/?p=5739