....

Presentes en el desarrollo competitivo del agro uruguayo

«

»

Imprimir esta Entrada

V Cumbre Cooperativa de las Américas

Entre el 23 y el 26 de octubre, tres directivos y el gerente de CAF participaron de la V Cumbre Cooperativa de las Américas, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires.

El evento más importante de cooperativismo a nivel continental tuvo como slogan “El Cooperativismo en la hora de los desafíos globales”, y contó con la participación de 150 uruguayos. En representación de Cooperativas Agrarias Federadas, asistieron: Virginia San Martín (presidente), Pablo Perdomo (vicepresidente), Juan Carlos Canessa (directivo) y Luis Frachia (gerente).

Espacio de encuentro y de construcción

Las Cumbres regionales se realizan desde el año 2009 con el propósito de analizar la realidad, debatir propuestas y construir acuerdos que contribuyan a generar cambios en las organizaciones cooperativas y sus comunidades.

“Estos eventos ayudan a encontrarnos y a construir confianza. Es hora que los cooperativistas levantemos la mira y nos consideremos privilegiados por integrar un movimiento con valores y principios diferenciales y potencialmente transformadores. Destaco la participación de más de 1500 cooperativistas de todo el mundo en forma presencial, en un mundo en que predomina lo virtual”, dijo al respecto Virginia San Martín, presidente de CAF.

El evento, que estuvo focalizado en el compromiso del cooperativismo con el territorio, invitó a trabajar sobre tres ejes: cooperativas y defensa del planeta, construcción de un sistema financiero al servicio del desarrollo sostenible y nuevos caminos de la integración cooperativa.

“Las salidas a los problemas globales solo pueden ser construidas en base a la confianza. El modelo cooperativo empresarial puede contribuir y escalar, teniendo siempre las raíces en la tierra, en la responsabilidad global y en la cooperación internacional. Es posible otra economía sostenible donde se incluyan las necesidades de las comunidades y se fortalezcan los organismos de integración”, dijo en su discurso Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional.

Agenda cargada

Previo al inicio de la Cumbre se realizó la reunión General de Miembros de ICAO (Organización Internacional de Cooperativas Agrícolas), de la cual participó el gerente de CAF, Luis Frachia en su calidad de coordinador de la REDACOOP (Red de Cooperativas Agropecuarias de las Américas). Por su parte, en el marco de la Cumbre, la delegación de CAF participó en la reunión general de miembros de la REDACOOP y en diversas reuniones agendadas con representantes de OCB Brasil, Agriterra, REAF y CONCOPAR Paraguay.

Finalizada la Cumbre, nuestra presidente, junto a otras clases cooperativas, fue invitada por Cudecoop a una visita de cortesía al nuevo Consulado uruguayo en Argentina, y a la casa residencial de la Embajada, donde se mantuvo una excelente reunión con el Embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano.

Una representante de lujo

En el marco de la Cumbre, Graciela Fernández (presidente de CUDECOOP), asumió la presidencia de Cooperativa de las Américas, región de la Alianza Cooperativa Internacional, por un período de cuatro años.

“Esto constituye un mérito personal de la Dra. G. Fernández y un mérito institucional. También una gran responsabilidad para todo el movimiento cooperativo uruguayo y un gran desafío a nivel interno. Tenemos que madurar sobre qué cooperativismo queremos, y cómo lograr que sea sostenible, para incidir con firmeza y profesionalismo a nivel regional y mundial”, valoró nuestra presidente, Virginia San Martin.

Enlace permanente a este artículo: http://www.caf.org.uy/site/?p=5574