....

Presentes en el desarrollo competitivo del agro uruguayo

«

»

Imprimir esta Entrada

11 de noviembre: Día del Campo Natural

El 11 de noviembre es el Día Nacional del Campo Natural, una jornada que apunta a valorizar la importancia del campo natural para toda la sociedad uruguaya. Invitamos a participar de una recorrida guiada y a conocer más sobre este rico patrimonio natural y cultural del Uruguay.

“Alrededor del 64% del territorio uruguayo está cubierto por pasturas naturales, lo cual implica que somos el país de la región con mayor proporción de campo natural. Esto supone varios beneficios para Uruguay: por un lado, es la base sobre la cual se sustenta una de nuestras actividades productivas más importantes, como lo es la ganadería extensiva. Del campo se obtienen diversos productos, como la carne, la lana, la leche y el cuero”, explicó Fernando Coronel, delegado de CAF en la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural.

El campo natural también provee a toda la sociedad de diversos servicios, como son proteger al suelo de la erosión, regular el caudal de agua hacia los ríos y los arroyos, evitar la contaminación de aguas superficiales, ser fuente de biodiversidad y hábitat de fauna nativa, aportar valor paisajístico e identidad cultural. “Todos esos beneficios se conocen con el nombre de servicios ecosistémicos y derivan de la diversidad de especies que componen el campo natural y de los procesos ecosistémicos, como la producción de pasturas y el ciclo del agua”, dijo Coronel.

Los cambios en el uso del suelo –el aumento del área destinada a la agricultura y a la forestación, en detrimento de la ganadería- constituyen una amenaza para este ecosistema. Sin embargo, existen diversas acciones públicas y privadas que tienden a su preservación y defensa. La Mesa de Ganadería sobre Campo Natural, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y la Asociación Uruguaya de Ganaderos del Pastizal, son ejemplos de esto.

Un día para recorrer y disfrutar del campo

Con motivo del Día del Campo Natural, la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural y la Sociedad de Fomento Rural Ruta 109 invitan a participar y disfrutar de un recorrido que comenzará en el establecimiento de la Familia Mora – Jara y culminará en el Paisaje Protegido Laguna de Rocha. Aves, pastizales y sistemas productivos que son parte de nuestro patrimonio natural y cultural, serán parte del mismo.

Domingo 11 de noviembre – PROGRAMA:

13:30 – Nos encontramos en la ANCAP de Ruta 9, Ciudad de Rocha.
14-15:30 – Primera parte (parada 1): Visita a un sistema productivo sobre Campo Natural. Nuestros anfitriones serán la Familia Mora – Jara (Sociedad de Fomento Rural Ruta 109, SFRR 109 – Asociación Uruguaya de Ganaderos del Pastizal, AUGAP).
16:30-18:00 – Segunda parte (parada 2). ¿De qué hablamos cuando hablamos de Campo Natural? ¿Para qué conservarlo?
18:00-19:30 – Tercera parte (parada 2). Avistamiento y recorrida de campo: Aves y Pastizales en el Paisaje Protegido Laguna de Rocha.

Recomendamos llevar binoculares, gorro, calzado y ropa cómoda.

Enlace permanente a este artículo: http://www.caf.org.uy/site/?p=5569