....

Presentes en el desarrollo competitivo del agro uruguayo

«

»

Imprimir esta Entrada

Sumando valor al agro

¿Cómo es la estructura de un grano? ¿Cómo se comercializa? ¿Qué actores intervienen en la cadena? ¿Cuáles son las medidas de seguridad laboral que hay que atender en el sector?

Veintisiete estudiantes de todo el país participaron del módulo “Introducción al manejo post cosecha de granos”, que se dictó en octubre en la ciudad de Trinidad (Flores). Se trata de la única capacitación del rubro que es organizada por el MGAP en conjunto con Cooperativas Agrarias Federadas, y que apunta a profesionalizar la gestión de los técnicos y operadores que ya trabajan en el área post cosecha de granos.

“Trabajar en el manejo y la venta de granos requiere cumplir con determinados estándares de calidad e inocuidad. Realizar el curso permite al operario especializarse en el tema y realizar tareas de forma segura atendiendo a las buenas prácticas. Hay una gran demanda de personal que cuente con conocimiento en manejo de granos, y este curso prepara para ese mercado laboral”, explicó Fernando Villamarzo, docente del curso.

“El aporte de CAF es fundamental en lo que refiere a la organización de esta actividad. Por ejemplo, nos resuelve la parte administrativa y de difusión, permitiendo que desde el MGAP nos centremos en los contenidos técnicos”, detalló. La organización del Módulo Introducción contó también con el apoyo logístico de la Intendencia Municipal de Flores.

La visión de los estudiantes

Adquirir más conocimientos sobre su trabajo, tener la oportunidad de intercambiar con colegas y ver cómo su tarea aporta valor a la cadena del grano, son algunos de los aspectos que los estudiantes resaltan del curso.

“Tengo 23 años y soy operaria de planta en la empresa Cargill de Florencio Sánchez. Mi trabajo tiene que ver con acondicionar la mercadería para que cuente con los estándares requeridos de exportación. En este curso he aprendido mucho sobre la cadena del grano, por ejemplo, sobre la comercialización. Conocer qué sucede con ese grano antes y después de nuestro trabajo, permite que comprendamos más y suma mucho”, dijo Milagros Rodríguez.

Por su parte, Tania Bachetta resaltó la importancia de la formación continua en el área. “Trabajo en el área de Control de Calidad de la empresa Control Unión Uruguay desde hace 8 años. En el tema de las cosechas todo es muy dinámico y eso hace que sea fundamental estar siempre capacitándose en esta clase de instancias. También resalto mucho el intercambio que se da entre técnicos que venimos de empresas distintas, porque de allí surgen nuevas ideas”, señaló.

En la misma línea opinó Carlos Pinazzo, quien es de Nueva Palmira y trabaja en Myrin SA. “Lo que más valoro es la actualización de conceptos técnicos, porque somos muchos los que trabajamos en la cadena agroindustrial y es importante que todos manejemos los mismos estándares. Hacer estos cursos nos prepara mejor y nos da más confianza para el trabajo. Valoriza nuestra tarea”, concluyó.

“Una oportunidad para brindar un mejor servicio”

Gustavo Bergara es encargado de plantas y semillas en la cooperativa CADOL, y realizó la capacitación becado por CAF. “En el área tenemos dos focos de trabajo: por un lado, la parte de cura de semillas y entrega de insumos agropecuarios a los productores, lo que se hace antes de cada siembra. Y por otro lado, realizamos el recibo y acondicionamiento de granos para la posterior entrega a las empresas de exportación. En épocas de zafra, llegamos a ser 50 personas trabajando en estas dos áreas. La importancia de estas capacitaciones es que nos permiten brindar un mejor servicio y mejorar las condiciones para la venta”, remarcó.

Enlace permanente a este artículo: http://www.caf.org.uy/site/?p=5561