....

Presentes en el desarrollo competitivo del agro uruguayo

«

»

Imprimir esta Entrada

“Mejor fruta y a menor costo”

Este miércoles se realizó una conferencia de prensa en el predio de un productor de nuestra socia Jumecal. En la oportunidad se presentaron los resultados del programa “Manejo Regional de Plagas”, que ha permitido que el 95% de los productores de fruta reduzcan las aplicaciones de agroquímicos.

El evento inició con una recorrida por el predio frutícola, en la que la prensa pudo vivenciar la experiencia de producir amigablemente. Posteriormente hicieron uso de la palabra el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech; el presidente de Jumecal, Mario Fernández; la presidente de las Cooperativas Agrarias Federadas, Virginia San Martin; técnicos de INIA y FAGRO, y el director de DIGEGRA, Avelino Casas.

“Debemos alimentarnos y vender al mundo, y tuvimos el ejemplo de 2012, cuando la exportación de manzana a Brasil se trancó con los camiones en la frontera porque encontraron una larva. Eso no sucede más gracias a esa herramienta”, dijo el ministro.

Por su parte, Virginia San Martín –presidente de CAF- señaló estar “complacida de acompañar a Jumecal, una cooperativa que siempre ha innovado y se ha preocupado por estar cerca de sus productores”. Luego resaltó tres aspectos de la experiencia con el Programa Regional de Plagas: “las habilidades que tienen los productores, las que se potencian con la capacitación; la importancia de la interacción público-privado para que las necesidades de los productores se transformen en políticas concretas; y la necesidad de apoyar a los pequeños productores para que no abandonen el rubro. Hay que seguir trabajando por este camino”.

A la vanguardia

El presidente de Jumecal, Mario Fernández, recalcó el rol fundamental que cumplen las cooperativas agrarias. “Jumecal tiene 53 años y nuestro objetivo desde el inicio es tratar de resolver los problemas de los productores en conjunto. Nosotros por ejemplo hemos ido perfeccionando las cámaras conservadoras de frutas y eso permite que la fruta que tenemos en octubre sea capaz de durar hasta fin de año en iguales condiciones”, resaltó.

La transferencia de tecnología es otro de los logros de la cooperativa que subraya Fernández. “JUMECAL fue la primera cooperativa que puso en práctica esta iniciativa regional de control de plagas, con el apoyo del Ministerio en el año 2012. Esto nos posibilita tener mejor fruta y a un menor costo, porque usamos menos insecticida”, explicó.

El directivo señaló que actualmente el programa permite controlar dos plagas. “En los próximos meses, esperamos ampliar el alcance del programa al control de otras plagas e inaugurar un laboratorio que evaluará la fruta cuando entra y cuando sale de la cámara, lo que permitirá certificar su calidad”, concluyó.

La experiencia del productor

Mientras su pequeño hijo saludaba con simpatía a todos los presentes, Sergio –dueño del predio donde se realizó la conferencia- respondía preguntas de la prensa. Es productor frutícola de manzanas, duraznos, peras, ciruelas y damascos, y desde hace seis años está implementando el programa. “Estamos muy contentos con los resultados: hemos logrado bajar en un 80% las aplicaciones de agroquímicos para controlar plagas”, señaló.

Es socio de Jumecal desde hace 4 años y visualiza con claridad las ventajas de ser cooperativista. “Es una ayuda muy grande pertenecer a una cooperativa. Jumecal ofrece el servicio de conservación de frutas para los socios y siempre está apostando por la tecnología e intentando hacerse de lo último. También nos da el servicio de asistencia técnica con el ingeniero y la venta de insumos”.

Antes de retirarse, muchos de los asistentes a la conferencia comentaban que debía ser un placer vivir rodeado de verde. “Lo más lindo de este trabajo es estar en contacto con la naturaleza todos los días, ver que nuestros hijos que se crían en el campo, con muchos menos problemas. Eso no se paga con nada”, respondía Sergio con convicción.

Para acceder a más información sobre el Programa de manejo de plagas, siga este enlace.

Enlace permanente a este artículo: http://www.caf.org.uy/site/?p=5546