....

Presentes en el desarrollo competitivo del agro uruguayo

«

»

Imprimir esta Entrada

Puesta a punto en política de suelos

El Director General de Recursos Naturales del MGAP, Fernando García Préchac, participó del Consejo Directivo de CAF del mes de setiembre y anunció novedades en el Programa de Conservación de Suelos.

Con un repaso de las instancias de trabajo conjunto que en la última década su Dirección ha tenido con CAF, el Ing. Agr. (PhD) Fernando García Préchac (Director General de Recursos Naturales) inició su exposición en nuestro Consejo Directivo. El motivo de la visita fue realizar una presentación sobre los resultados y la actualización técnica que se realizará a la Política de Conservación de Suelos (PUMR).

“Hasta 2017 se han presentado al MGAP 16.121 planes de uso y manejos de suelos que ocupan 1,59 Mha del territorio nacional, lo que supone el 96% del área obligada”, destacó. El jerarca señaló que a febrero de 2017 el MGAP había fiscalizado el 10% de los planes presentados y que había detectado que el 4% de ellos se encontraba en contravención de las normas.

García anunció que a fines de setiembre quedará operativa una actualización del programa de estimación de erosión de los suelos. La misma supondrá tres grandes cambios: considerará la variación del contenido de agua del suelo en el caso de las rotaciones que se realicen en Secano; actualizará los valores de erosividad de las lluvias, y limitará la magnitud de % de suelo cubierto por residuos a la siembra.

El director también indicó que a futuro, cuando se declaren terrazas, se deberá presentar un documento con su ubicación sobre base cartográfica o equivalente, señalando los principales detalles de su diseño y de sus desagües.

Tres prioridades en su gestión

García Préchac asumió su cargo actual el 1° de junio de 2018. Continuar con las políticas que se venían realizando en la Dirección es su cometido central, pero puntualiza tres aspectos claves. “Lo más importante es el tema de conservación de suelos a través de los planes de uso y manejo y la actualización técnica que se presentó en CAF. Otro aspecto clave es la modificación de la ley de riego, con la que se intenta dar oportunidades en forma asociativa a productores pequeños interesados en desarrollar soluciones en este tema”, dijo.

“Un tercer aspecto, de más reciente desarrollo, tiene que ver con generar una unidad que se ocupe de las plantas productivas, que básicamente tiene que ver con Campo Natural. Su rol es coordinar las Investigaciones que las instituciones agropecuarias realizan en el área con los compromisos y las políticas ambientales relacionadas a biodiversidad. El desafío pasa por lograr una política de promoción de buen uso y manejo de las pasturas naturales”, concluyó.

Necesidad imperiosa

“Para nuestra Dirección, es una necesidad imperiosa el trabajar en conjunto con CAF y con todos los demás agrupamientos de productores… Sobre todo con los agricultores y los intensivos animales, como la lechería, que es donde están los problemas más importantes de conservación de suelos y agua. Tenemos la necesidad de de trabajar juntos para que toda la sociedad entienda los esfuerzos que se hacen y todo lo que se ha avanzado en materia de sustentabilidad ambiental”, remató.

Enlace permanente a este artículo: http://www.caf.org.uy/site/?p=5516