....

Presentes en el desarrollo competitivo del agro uruguayo

«

»

Imprimir esta Entrada

Coops como agentes de desarrollo territorial

Hasta el 5 de octubre está abierto el llamado del MGAP a organizaciones rurales interesadas en constituirse como Agentes Territoriales de Desarrollo Rural, las que accederán a un apoyo de hasta US$ 30.000 para reforzar sus equipos técnicos. El Dr. José Olascuaga (Director General de Desarrollo Rural) participó del último Consejo Directivo de CAF para explicar las implicancias del nuevo programa.

El Programa de Desarrollo Productivo Rural se propone incrementar la productividad y los ingresos de los productores agropecuarios familiares, pequeños y medianos, y reducir las emisiones de gases efecto invernadero. Para eso, busca aumentar la adopción de tecnologías climáticamente inteligentes, y fortalecer la asociatividad de productores participantes.

En un lapso de seis años (2019-2024) se espera beneficiar directamente a 3.100 productores. En ese sentido se financiarán, de forma parcial, planes de hasta 24 meses que apunten a mejoras productivas y/o en la inserción en las cadenas, a través de la incorporación de tecnologías climáticamente inteligentes.

Olascuaga resaltó que habrá convocatorias específicas para mujeres y jóvenes, con condiciones especiales. “Se les pedirá que financien solo el 20% del plan como contrapartida. Además, como se entendió que pueden ser proyectos de iniciación productiva, se dará mayor flexibilidad en aspectos como la compra de bienes”, explicó.

El rol de los Agentes Territoriales

En el marco de este programa, las cooperativas y las sociedades de fomento rural pueden constituirse como Agentes Territoriales de Desarrollo Rural (ATDR). El rol de esta figura consiste en promover los llamados de la DGDR/MGAP y otras formas de apoyo a productores de su zona de influencia. Esto implica, por ejemplo, asistirlos técnicamente en la elaboración, seguimiento y cierre de los planes.

Los ATDR actuarán como “articuladores de asistencia técnica” en su zona. Con este fin, recibirán fondos del MGAP por hasta US$ 30.000 para contratar equipos técnicos multidisciplinarios en tareas vinculadas a la mejora productiva e incorporación de tecnologías, reforzar su capacidad administrativa y desarrollar capacidades de comunicación, entre otras.

Hasta el 5 de octubre está abierta la convocatoria a ATDR que se realiza en el marco del programa “Más agua para el desarrollo rural.

“Se trata de un planteo hecho por CAF a lo largo de muchos años, que finalmente se concreta y que nos permite ser aliados estratégicos del desarrollo rural. Es una gran oportunidad y un desafío para las cooperativas”, señaló al respecto nuestra presidente Virginia San Martín.

Enlace permanente a este artículo: http://www.caf.org.uy/site/?p=5511