....

Presentes en el desarrollo competitivo del agro uruguayo

«

»

Imprimir esta Entrada

Cita obligada: Fiesta del Cordero Pesado

En la Expo Prado 2018 se lanzó la 19° Edición de la Fiesta del Cordero Pesado, que es organizada por nuestra socia, El Fogón, entre otras organizaciones. El evento se realizará el 10 y 11 de noviembre en Sarandí del Yí (Durazno), con entrada gratuita.

“La fiesta del Cordero Pesado es un lujo nacional. Detrás de estos 19 años hay un gran mérito de los productores que acompañaron la producción ovina en Sarandí del Yí. Los invitamos a acompañarnos y ver lo que se hace en el campo” dijo Alberto Folle (presidente de El Fogón y consejero de CAF) en el lanzamiento.

A fines de la década de los 90, el Secretariado Uruguayo de la Lana, la industria frigorífica y Central Lanera Uruguaya validaron las características de lo que hoy conocemos como Cordero Pesado SUL Uruguay. En esas pruebas iniciales participaron productores de la zona de influencia de Sarandí del Yí.

“Es un gusto compartir este lanzamiento, porque en la producción del Cordero Pesado trabajan articuladamente distintos actores de la cadena. Como gobierno los respaldamos fuertemente en la organización de esta fiesta que es ya de carácter nacional”, señaló por su parte Enzo Benech, Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Del lanzamiento también participaron autoridades del SUL y del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

“Estamos en la etapa de preparación”

“Con respecto al concurso de Corderos, contamos con un marco como reglamento, aspecto formal, bastante aceitado luego de 19 años. A su vez debemos compaginar las distintas actividades durante los dos días, actividades centrales y demostraciones, buscando atender a los más chicos, niños en el concurso de corderos guachos hasta el concurso de esquila, para los más grandes. Ya tenemos la parte de jurado todo muy bien aplicado, hay instituciones de renombre que se dedican a ello y son las responsables”, explicó Folle al periódico El Acontecer.

“Se ha avanzado mucho en la articulación de toda la fiesta, de manera que cada uno pone y aliviana un poco el trabajo de la comisión, en una fiesta que podemos disfrutar todos”, concluyó.

¿De qué se trata?

La Fiesta del Cordero Pesado es una oportunidad para que toda la familia disfrute de una gran exposición a orillas del río Yí y de distintas actividades relacionadas al rubro ovino.

El eje de la fiesta es el cordero pesado, un producto de alta calidad que es muy requerido por los mercados internacionales de mayor poder adquisitivo. Sarandí del Yí es una zona tradicionalmente ovejera, sus productores conservan el conocimiento y el gusto por el manejo de los ovinos, siendo pionera en el desarrollo del Cordero Pesado. En su producción se respeta el bienestar animal y la inocuidad alimentaria.

Además de degustar los típicos platos de cordero, durante el evento el público puede presenciar los concursos de esquila, asadores y lotes de corderos en pie. También disfrutará de demostraciones gastronómicas, competencias de destrezas gauchas, feria artesanal, diversos espectáculos y actividades para toda la familia.

Datos importantes:

Fecha: 10 y 11 de noviembre
Lugar: Parque Dr. Elías Regules (Sarandí del Yí)
Entrada libre.

Enlace permanente a este artículo: http://www.caf.org.uy/site/?p=5502