....

Presentes en el desarrollo competitivo del agro uruguayo

«

»

Imprimir esta Entrada

CAF se reunió con presidente de ACI

Previo a la inauguración del 4° Encuentro Nacional de Cooperativas, Ariel Guarco (presidente de Alianza Cooperativa Internacional) se reunió con Virginia San Martín (presidente de CAF), Pablo Perdomo (vicepresidente de CAF), y los consejeros y delegados institucionales Alejandro Pacheco y Juan Carlos Canessa.

Los representantes de CAF aprovecharon la instancia para plantearle al presidente de la ACI la importancia que tiene el cooperativismo agrario en Uruguay, así como para ponerlo al tanto de la preocupante situación que atraviesa nuestra socia CONAPROLE. El encuentro estuvo signado por el diálogo, la escucha atenta y el respaldo de Guarco, quien preside el máximo organismo de representación del cooperativismo mundial.

“El cooperativismo en Uruguay ha dado muestras de tener la madurez para llevar adelante los desafíos que el mundo exige. Los invito a ser militantes de este movimiento, a que se sientan actores principales en la construcción de un mundo mejor”, señaló el presidente durante su exposición en el Encuentro Nacional de Cooperativas, que es organizado por CUDECOOP.

Con orgullo, desde CAF se entregó un presente a Guarco, que consistió en una prenda 100% de lana producida y confeccionada por nuestra socia Central Lanera Uruguaya.

Entrevista de CAF con Ariel Guarco:

¿Qué desafíos vislumbra para el cooperativismo agrario de cara al 2030?

Están enmarcados en los desafíos globales que enfrenta el planeta, que han sido definidos por las Naciones Unidas en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Tienen que ver con encontrar nuevas formas de consumir, producir y distribuir que no atenten contra la vida del planeta, de la “Casa común”, como la definió el Papa Francisco.

Desde el sector cooperativo agropecuario tenemos mucho que aportar en esto, en lo referente a producir cuidando el suelo y a generar las redes que permitan tener un sistema enraizado en el territorio que no solo nos proteja de las inclemencias climáticas sino también de las diferentes oleadas de crisis y de los movimientos especulativos que tan a menudo enfrentamos.

¿Qué conceptos ha podido recabar sobre el sistema cooperativista uruguayo?

A través de la experiencia que he tenido a lo largo de muchísimo tiempo, creo que el movimiento cooperativo uruguayo tiene el nivel de madurez, compromiso, responsabilidad y conocimiento que necesita un país para poder “explotar favorablemente” todas las posibilidades que tiene. Esto se logra trabajando de la mano de un sector de la sociedad que entiende que se puede construir un mundo más justo.

¿Qué tiene el cooperativismo para aportar en la construcción de un mundo más justo?

La convicción de que somos parte esencial de esta sociedad. Somos más de 1200 millones de personas en todo el mundo, lo que significa que 1 de cada 6 habitantes del planeta estamos apelando a un modelo económico diferente, que pone en el centro de todos sus objetivos al desarrollo del ser humano y del entorno en el cual vive.

También tenemos un expertise acumulado de más de 175 años que nos han permitido demostrar que podemos ser empresas eficientes que compiten en el mercado, pero con un sentido de amplísima sensibilidad y responsabilidad social.

Enlace permanente a este artículo: http://www.caf.org.uy/site/?p=5485