....

Presentes en el desarrollo competitivo del agro uruguayo

«

»

Imprimir esta Entrada

Avances en el seguro agrícola

El lunes 6 de agosto, las gremiales agropecuarias se reunieron con representantes del gobierno en torno a una nueva mesa de trabajo. El avance en la conformación de un seguro agrícola que cuente con el apoyo estatal fue el punto más destacado de la instancia, según Virginia San Martín, presidente de CAF.

El seguro agropecuario está destinado a prever escenarios como el que se dio en la última siembra de verano, en la que por causa del clima la producción se redujo a un tercio del promedio histórico. Solo en lo que concierne a la soja, esto supuso una estimación de pérdidas cercana a los US$ 500 millones.

Una comisión integrada por representantes del gobierno y de las gremiales agropecuarias trabaja en este tema, y desde el gobierno ya se anunció que hay voluntad política para dar apoyo cubriendo parte del costo del seguro, tanto para los productores que aportan por IRAE como para los que lo hacen por IMEBA. Para eso se necesita un proyecto de ley que regule el tema.

También se conversó sobre la necesidad de tener un seguro nuevo, que esté adaptado y que tenga en cuenta el rendimiento del cultivo.

Además de San Martín, la reunión congregó a: Alfredo Lago (presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz), Wilson Cabrera (presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche), Mario Buzzalino (presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural), y Miguel Sanguinetti, y Ricardo Berois (presidente y vicepresidente de la Federación Rural). Por el Poder Ejecutivo participaron el ministro del MGAP, Enzo Benech, el subdirector de OPP, Santiago Soto y el director de coordinación del Ministerio de Trabajo, Ariel Ferrari.

La importancia del seguro para las cooperativas agrícolas

Las cooperativas agrícolas socias de CAF agrupan a más del 25% de los productores que siembran soja y representan aproximadamente el 12% del área sembrada. Las cooperativas constituyen la herramienta que financia a más de la mitad de esos productores para que puedan realizar su campaña.

En ese marco, trabajar el tema Seguros es importante para que los productores socios de las cooperativas (que en su mayoría con de tamaño pequeño y mediano) puedan mantener su área de siembra y su fuente de empleo de manera sostenible.

Otros temas abordaron en la reunión

En la reunión, que duró casi tres horas, también se abordaron otros temas relacionados con el sector, como la exportación de ganado en pie, la contribución inmobiliaria rural, los seguros agropecuarios, la transferencia de tecnología y la conciencia agropecuaria.

En lo referente a la exportación de ganado en pie, hubo consenso en torno a la importancia de mantener esta alternativa comercial y se acordó que no es necesario hacer cambios, ya que ha fortalecido al sector criador, lo que ha ayudado a la cadena en su conjunto.

Enlace permanente a este artículo: http://www.caf.org.uy/site/?p=5466