....

Presentes en el desarrollo competitivo del agro uruguayo

«

Imprimir esta Entrada

Celebramos el Cooperativismo

En un clima de encuentro y celebración, el lunes 9 de julio se realizó el acto conmemorativo del Día Internacional de las Cooperativas. Tres consejeros de CAF participaron del evento: Pablo Perdomo, Juan Carlos Canessa y Mario Fernández, quien presentó nuestros principales desafíos de cara al futuro.
Daniel Martínez (intendente de Montevideo), Ernesto Murro (Ministro de Trabajo y Seguridad Social), Carolina Cosse (Ministra de Industria, Energía y Minería), Gustavo Bernini (Presidente de INACOOP) y Graciela Fernández (Presidente de CUDECOOP) participaron de la mesa de apertura.
“Seguiremos trabajando juntos para crear mejores condiciones para que el cooperativismo y la economía social y solidaria, se fortalezcan y se desarrollen”, dijo Gustavo Bernini, quien resaltó que en 2018 Montevideo es la Capital Nacional del Cooperativismo.
La ministra Carolina Cosse resaltó que el cooperativismo es cada vez más necesario para construir una sociedad sostenible. “Uruguay tiene una historia rica y larga de cooperativismo y una enorme oportunidad de desarrollo. ¡Feliz día y sigamos avanzando juntos!”, concluyó. Por su parte, Murro señaló: “Hablar de cooperativismo nos enorgullece a todos. Quiero decirles gracias por el ejemplo que nos dan para construir un país cada vez mejor”.
En representación de CUDECOOP, Graciela Fernández resaltó la importancia de la capacitación en el sistema cooperativo. “Nuestra tarea hoy es avanzar confiando en nosotros y capacitándonos. En ello se enmarca la creación de la Escuela Nacional de Cooperativismo, un espacio creado para formar a nuestros líderes cooperativos. Como ven, estamos comprometidos y esforzándonos en este objetivo. No aflojemos, sigamos avanzando”, dijo.
Daniel Martínez cerró la mesa pronunciando estas palabras: “La mejor forma de hacer homenaje al cooperativismo es avanzar hacia la innovación y la mejora continua. Miremos hacia el futuro fortaleciendo esta herramienta de empoderamiento y libertad de la gente, porque eso nos llevará a construir un mundo más justo y solidario”.
El evento continuó con la firma de los convenios de Fortalecimiento Gremial y cerró con la palabra de los representantes de las principales Federaciones de cooperativas (SURCO, FUCVAM, FUCC, FECOVI, FCPU, CUCACC, CNFR y CAF) quienes presentaron los principales desafíos que tienen por delante.
Desafíos de CAF
“El cooperativismo ha recorrido un camino largo y fructífero; en 34 años se ha avanzado de forma gigantesca. Cuando logramos fundar CUDECOOP, de otros países de América Latina nos miraban con asombro. Un poquito antes nació el cooperativismo agrario, que se concretó casi al mismo tiempo”, resaltó Mario Fernández al inicio de su oratoria.
Luego continuó señalando los principales desafíos que tiene nuestra Federación en el corto plazo. Ellos tienen que ver con corregir las asimetrías que existen en materia de Tributación, contar con mejores Seguros y trabajar en Conciencia Agropecuaria.

Enlace permanente a este artículo: http://www.caf.org.uy/site/?p=5419