....

Presentes en el desarrollo competitivo del agro uruguayo

«

»

Imprimir esta Entrada

Coops participan en proyecto sobre cadena de valor del cordero

CALAI y CALIMA (cooperativas socias de CAF) participan en un proyecto que analiza la viabilidad de implementar una cadena de valor de la carne de cordero en Maldonado, desde la producción hasta los consumidores finales en restoranes, carnicerías y supermercados.

Productores, carniceros, gastrónomos e instituciones como el MIEM, MGAP y la Intendencia de Maldonado, participan en esta iniciativa que tiene un enfoque territorial y que apunta a ofrecer un producto diferenciado de primera calidad y con una marca que lo respalde durante todo el año.

Recientemente se realizó una actividad con la participación de los distintos eslabones de la cadena cuyo objetivo fue trabajar con tres tipos de carcasas de cordero producidas en la zona y aptas para corte y poder definir cuales son los cortes más requeridos por los restoranes y que permitan el máximo aprovechamiento del cordero.

La actividad consistió en una recorrida por tres establecimientos rurales de Maldonado para seleccionar tres diferentes tipos de carcasas de cordero a evaluar. Luego, en un restaurante de la Península, se evaluaron las calidades de las caracasas seleccionadas y posteriormente carniceros de la zona realizaron los cortes de exportación y también aquellos que fueron solicitados por los chefs.

Finalmente, en el Restaurante 481 Gourmet de Punta del Este con la presencia de los principales protagonistas del proyecto, se pudieron evaluar todos los cortes que se pueden obtener de una carcasa de cordero y degustarlos en platos elaborados por los chefs de siete restaurantes locales.

Las evaluaciones realizadas y la experiencia sistematizada de todo el proceso de trabajo, constituyen insumos valiosos para definir el plan de negocios que se encuentra en etapa de definición por parte de los consultores que trabajan en el proyecto.

Enlace permanente a este artículo: http://www.caf.org.uy/site/?p=5398