....

Presentes en el desarrollo competitivo del agro uruguayo

«

»

Imprimir esta Entrada

Gremiales del agro se reunieron con el gobierno

Este jueves 31/5, directivos de las gremiales agropecuarias (ARU, ACA ANPL, CAF, CNFR y FR) se reunieron con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, los subsecretarios de Economía, Pablo Ferreri, y de Industria, Guillermo Moncecchi; y el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Santiago Soto.

La instancia, que fue convocada por el MGAP y a la que no se invitó al movimiento Un Solo Uruguay, estuvo centrada en tres temas: precio de los combustibles, creación de un fondo sojero y endeudamiento del sector.

“El gobierno argumentó con escasos datos objetivos que no es posible rebajar el precio del combustible en el contexto actual, expresando la voluntad de mantener la diferencia de precios entre el gas oíl y las naftas”, dijo Virginia San Martín (presidente de CAF) sobre el primer punto abordado.

En otro sentido, el gobierno presentó un informe elaborado por la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) del MGAP que analiza la implementación de un fondo de financiamiento de la actividad sojera. “Se presentaron experiencias anteriores de utilización de esta herramienta por el sector lechero y arrocero, a partir de las cuales el gobierno desestimó su uso para el caso de la soja. Se planteó seguir trabajando en el tema Seguros como forma de mejorar las condiciones financieras, con participación del Ministerio”, reseñó San Martín.

“Con respecto al endeudamiento del sector, se planteó que se continuará trabajando con el BROU para hacer efectivas las medidas aprobadas por el Poder Ejecutivo, de forma de lograr que realmente lleguen a los destinatarios”, dijo la presidente.

De acuerdo a lo expresado por las autoridades nacionales al finalizar la reunión, se entiende que el ámbito de trabajo en conjunto quedará abierto. Desde CAF se considera que constituye un espacio de diálogo que es necesario, que actualmente cuenta con debilidades importantes vinculadas a la metodología de trabajo y al involucramiento de las gremiales en las mismas.

“Por ejemplo, desde las gremiales consideramos de orden que el Movimiento Un Solo Uruguay hubiese participado de esta reunión, dado que fue parte de la construcción de la propuesta de ACA de la rebaja de gasoil. Además, estamos convencidos que a los políticos en general les falta “vivenciar” de primera mano la realidad agropecuaria, lo que dificulta seriamente que entiendan nuestras propuestas”, concluyó la presidente de CAF.

Enlace permanente a este artículo: http://www.caf.org.uy/site/?p=5349