....

Presentes en el desarrollo competitivo del agro uruguayo

«

»

Imprimir esta Entrada

Gobierno analizará propuesta de gremiales del agro de bajar el precio del gasoil

Luego de un inicio crispado en la mesa de diálogo que el Poder Ejecutivo abrió con las principales gremiales agropecuarias en busca de soluciones al problema de rentabilidad que atraviesa la producción, en la segunda instancia se apreció un clima “más armónico” pese a que hubo “algún chisporroteo” sobre el diagnóstico general de sector, reveló a El Observador una fuente oficial que participó del encuentro que se prolongó por más de tres horas. “Una cosa es lo que se declara para la prensa y otra es el clima de trabajo que hubo dentro del encuentro”, destacó.
Uno de los aspectos que el gobierno rescató del encuentro fue la “solidez” en términos generales de una propuesta para bajar 20% el precio del gasoil al valor que hoy arroja la paridad de importación (unos $ 32 por litro), frente a un precio de venta al público de $ 40,40, lo que implica una reducción de $ 8,40 por litro, y una resignación de ingreso para el Estado por unos US$ 240 millones anuales.
La fuente oficial indicó que si bien alguno de los supuestos que maneja la gremial pueden ser cuestionables y refutables, otros “habrá que estudiarlos” con mayor profundidad. La propuesta del gasoil fue elaborada por un equipo de técnicos de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA). “Vamos a analizar con mayor detalle ese planteo”, indicaron desde el gobierno. Un Solo Uruguay añadió a esa propuesta un plan para reducir la mezcla de biocombustibles, algo que también contribuiría a un ahorropara hacer más competitivo las tarifas del gasoil.
El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Ganadería, Enzo Benech, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, el subdirector de la OPP, Santiago Soto, y el ministro de Trabajo, Ernesto Murro. La delegación de las gremiales estuvo integrada por el presidente de la Asociación Rural, Pablo Zerbino, el titular de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Wilson Cabrera, la presidenta de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Virginia San Martín, el presidente de Comisión Nacional de Fomento Rural, Mario Buzzalino, el vicepresidente de la Federación Rural, Ricardo Berois, el presidente de la ACA, Freddy Lago, y el delegado de Un Solo Uruguay, Guillermo Franchi.
Según explicó a la prensa el delegado del movimiento Un Solo Uruguay, Guillermo Franchi, la propuesta para reducir el precio del gasoil no “implica una reducción” de ingresos para el Estado, aunque “seguramente haya números” para corregir. “Pretendemos que el gasoil tenga rebaja a nivel de estación de servicio, que pueda acceder el comerciante, el distribuidor de servicio, el comerciante, el transportista, hasta ahora las medidas no son respuestas hacia el movimiento; pretendemos que no se sectorice”, afirmó.
“Hay que estudiarla. Al precio del gasoil hoy se le descuenta el IVA, los que tributan por IRAE ya lo descuentan, algunos rubros -lechería, ganadería, frutihorticultura, arroceros- que tributan por Imeba ya está descontado, el precio es 18,3% menos”, respondió Benech a la salida.
La fuente del gobierno indicó que ahora el Poder Ejecutivo analizará las propuestas y luego volverá convocar a las partes a la mesa de diálogo para seguir trabajando y dar una respuesta al planteo con medidas concretas que elevaron este miércoles las gremiales.

Tomar nota para corregir

Cuando arrancó la reunión, el Poder Ejecutivo hizo un repaso de las medidas que aprobó en apoyo al agro, de las cuales la mayoría ya están en ejecución, como la devolución del IVA al gasoil para los pequeños y medianos productores que no tributan IRAE. Durante esa instancia, algunas gremiales plantearon reparos sobre “problemas de implementación”, y el gobierno tomó nota.
“Fue una reunión altamente productiva. El primer punto era evaluar y analizar las medidas que estamos tomando, si sirven, si no sirven. El segundo punto era explicar problemas de déficit de agua, compartir las medidas que estábamos tomando como gobierno”, declaró Benech a la prensa tras la reunión. El tercer orden del día fue recibir los planteos de las gremiales con propuestas.
Dentro de las medidas complementarias que se agregaron, el ministro de Ganadería recordó las líneas de crédito especiales que sacó el Banco República para apoyar a los productores con la sequía, y la congelación de las rentas por parte del Instituto Nacional de Colonización. Sobre el apoyo por la emergencia agropecuaria, Benech informó que se han recibido 964 solicitudes de los productores por 9,3 millones de kilos de cáscara de soja. “La distribución comenzará inmediatamente después de Turismo”, anunció Benech.
Por otro lado, el jerarca admitió que el déficit de lluvias tendrá un efecto importante sobre la agriculturaen el corto plazo. “Si tenemos 1 millón de hectáreas de soja, tenemos merma de rendimiento y sabemos cuánto vale la soja; es cuestión de números de Primaria para que cierren. Sin duda va a haber prejuicios importantes”, reconoció.
Fuente: https://www.elobservador.com.uy/gobierno-analizara-propuesta-gremiales-del-agro-bajar-el-precio-del-gasoil-n1193417

Enlace permanente a este artículo: http://www.caf.org.uy/site/?p=5269