....

Presentes en el desarrollo competitivo del agro uruguayo

«

»

Imprimir esta Entrada

El viacrucis de la agroindustria

Eduardo Pietra, directivo de CAF por Central Lanera Uruguaya, participó ayer de la sesión del Consejo Directivo de CAF y presentó un análisis de la actual coyuntura del sector agropecuario desde la perspectiva de la cadena lanera. Y enfatizó que “para hablar de competitividad debemos hablar desde un enfoque de cadenas productivas”.

Pietra hizo un recorrido por los obstáculos que debe pasar cualquier agroindustria, pero especialmente la peinaduría de Central Lanera Uruguaya en el camino a la exportación. Habló de los elevados aranceles para entrar a los mercados, luego de los altos costos de fletes volviendo a poner una vez más el ejemplo “un flete a Artigatos cuesta 5 veces más que enviarlo a Shangai” dijo. También mencionó los altos costos salariales que no van de la mano con la productividad; los altísimos costos de producción como la energía eléctrica “hay cero traslado de los avances nacionales en materia energética eléctrica a la tarifa que pagamos, las agroindustrias trabajan las 24 horas, no importan las tarifas diferenciales, nuestros competidores en lana son China, República Checa y Argentina, ellos tienen electricidad mucho más barata que Uruguay”.

Finalmente hizo una comparación sobre los beneficios que se recibían tiempo atrás y que ahora bajaron como la devolución de impuestos. Y en el final del viacrucis, dice Pietra, está el tipo de cambio “una vez que logramos hacer todo ese camino anterior con esos obstáculos, cuando cobramos en dólares el tipo de cambio no favorece para cubrir los costos antes descritos”.

Por su parte, el Consejo de CAF ratificó la decisión de adherir a las movilizaciones que se llevan a cabo el día de hoy en distintos puntos del país con el fin de sensibilizar al gobierno, partidos políticos y sociedad en su conjunto sobre la adversa situación que está atravesando el sector. El Consejo Directivo de CAF analizó la marcha de los acontecimientos en el sector y manifestó que todo aquello que obstaculice un buen funcionamiento de la cadena termina afectando a todos los integrantes de la misma, y en el caso de las cooperativas, afecta también a sus productores.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.caf.org.uy/site/?p=5251