....

Presentes en el desarrollo competitivo del agro uruguayo

«

»

Imprimir esta Entrada

A 10 días de la primer mesa de trabajo con el gobierno

Hace 10 días se instaló la primera mesa de trabajo con la presencia del Presidente Tabaré Vázquez, en la cual CAF participó, junto a las otras gremiales con las cuales  se viene trabajando, y se dejaron planteados los principales puntos que como gremial le interesa trabajar. A saber: construcción de un  precio del gasoil, costos de energía eléctrica, tipo de cambio adecuado y endeudamiento-financiamiento. Se planteó la necesidad de generar un trabajo técnico que analice una salida que beneficie al productor y los actores insertos en las cadenas de valor. Esto requiere de un dinamismo y un método de trabajo entre el gobierno y las gremiales para obtener medidas de impacto para los productores en todos los rubros. A continuación compartimos la entrevista de CAF Informa a Virginia San Martín:

El Poder Ejecutivo quedó comprometido en convocar a una segunda reunión a la brevedad. “Insistimos, son más de 10 días sin obtener respuesta y la situación se sigue agravando”, dijo Virginia San Martín a CAF informa.

“Consideramos que dada nuestra historia institucional de más de 30 años ejerciendo gobernanza, en un modelo de desarrollo de sociedad donde las organizaciones de la sociedad civil participamos de la gobernabilidad democrática, nuestro aporte es desde dos ámbitos: el primero lo que hacemos hacia adentro de nuestro sistema cooperativo agropecuario para promover el desarrollo integral de las cooperativas agrarias y sus productores, donde no bajamos los brazos y el esfuerzo que hacen las cooperativas para ser cada día más eficientes y competitivas en un contexto difícil es mucho; y el segundo desde lo que trabajamos en el ámbito de la incidencia política”, afirmó.

La presidenta de CAF agregó que “es en este marco en el que queremos aportar, razón por la cual insistimos con tener respuestas rápidas que agilicen esos espacios y los hagan eficientes y con resultados”.

Mucho se ha hablado sobre la cadena nacional donde el Presidente Vázquez envía un mensaje a los ciudadanos de la capital, y no al país en su conjunto. Al respecto Virginia San Martín reflexiona “celebraríamos esa estrategia si el mensaje hubiera sido de unión, de empatía con los productores agropecuarios, más allá de medidas paliativas – que aportan-;  y además si se hubieran explicitado  medidas preventivas y de impacto en el verdadero origen de los  problemas. Y tal vez, algún sociólogo además observe, que se contribuyó a reforzar un imaginario cargado de prejuicios y estereotipos que arrastramos el sector agropecuario en nuestro vínculo con la sociedad en su conjunto. Debemos juntos revertir ese imaginario para construir una sociedad más integrada, donde además se comparta la visión de que el agro es un lugar de oportunidades para muchos, no solo agrónomos, veterinarios o productores de toda la vida, también hablamos de oportunidades en las más diversas disciplinas, para emprendedores, para trabajadores, con posibilidades para desarrollar lo que se conoce como economía creativa”.

Volviendo entonces a las mesas de trabajo, la presidenta de CAF reflexiona, “el espacio para trabajar con el sector es otro, con cultura organizacional; por este motivo desde CAF en particular, apostando al diálogo permanente y al respeto por las instituciones, realizamos contactos directos con autoridades del Poder Ejecutivo días atrás para reclamar la segunda mesa de trabajo. Ese es el ámbito en donde queremos trabajar para aportar al diseño de una salida para la mejora de la competitividad de los productores, las cooperativas agrarios y las agroindustrias”.

Para finalizar, considera que “a la fecha, y habiendo hecho gestiones al respecto, nos encontramos en una situación límite en cuanto a la posibilidad de seguir esperando mucho más para trabajar con el gobierno tal como se nos propuso”.

Montevideo, 2 de marzo de 2018

Cooperativas Agrarias Federadas

Enlace permanente a este artículo: http://www.caf.org.uy/site/?p=5222