....

Presentes en el desarrollo competitivo del agro uruguayo

«

»

Imprimir esta Entrada

Entrevista Central En Perspectiva con Virginia San Martín

EN PERSPECTIVA
Lunes 15.01.2018, hora 8.22

ROMINA ANDRIOLI (RA) —Desde hace tiempo las grandes gremiales del agro avisan que su situación es complicada. Pero hasta a ellas las tomaron por sorpresa algunas de las medidas más radicales planteadas por productores independientes y “autoconvocados” para hacer sentir sus reclamos al Gobierno.

(Audio productores)

Gente, no quieren que cortemos rutas, no cortemos la ruta; no quieren que hagamos nada hasta el 23, no hagamos nada hasta el 23, de hablar, de salir a la prensa, nada. Pero ¿qué pasa si salimos todos como hormigas el mismo día, el 14 o el 13 de enero, ahora la semana que viene, con los fierros, pa la ruta, a pastorear ganado en la ruta, que tampoco se puede más, sacar todo y trancar todito el día, y al otro día de vuelta, eh? Nosotros vamos circulando despacito, con los fierros abiertos en la ruta, que pasen solo las ambulancias y los lecheros.

(Fin audio)

RA —La situación está tensa, y en este contexto el viernes pasado se supo que el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, le presentó su renuncia al presidente Tabaré Vázquez.

Sucede que los buenos números de la economía uruguaya en general, que hablan de un crecimiento del orden del 3 % el año pasado, contrastan con los del sector agropecuario. Quizás por eso algunos productores son radicales y enfatizan que el campo “no aguanta más” y que los más chicos son los que cargan con la peor parte.

Aquí en En Perspectiva hemos abordado esta cuestión en los últimos días por distintos lados. Hoy les proponemos enfocarnos en el panorama que viven los pequeños y medianos productores.

Para eso estamos con la ingeniera agrónoma Virginia San Martín, presidenta de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), que aglutinan a 13.000 productores.

Usted es productora, tiene una empresa familiar en Maldonado, que durante 35 años fue un tambo y hoy está vinculada a la ganadería. Imagino que no es frecuente ni fácil que haya una mujer al frente de una gremial rural.

VIRGINIA SAN MARTÍN (VSM) —Yo nací y me crie en el campo y gracias a eso tuve la posibilidad de estudiar, y nosotros vivimos del campo. Tenemos una empresa familiar, tuvimos 35 años tambo, remitimos a Conaprole, y hace más de 40 años somos remitentes de Central Lanera Uruguaya (CLU). Las cooperativas han sido la base fundamental para nuestro crecimiento a nivel familiar.

RA —Y llegó a presidenta de CAF en 2016.

VSM —Sí, ingresé a CAF como suplente en 2005, estuve varios años en la directiva, estuve como secretaria, y en 2016 ingresé como presidenta, llevo un año y unos meses.

DANIEL SUPERVIELLE (DS) —Por lo general cuando se habla de las gremiales agropecuarias se habla de la Federación Rural del Uruguay (FRU) y de la Asociación Rural del Uruguay (ARU). Cuéntenos de CAF, qué es, cuánta gente aglutina, qué características tienen los productores, que son 13.000. Cuéntenos del perfil de quienes integran CAF.

VSM —CAF tiene una diferencia con las otras gremiales, que es que sus socias son empresas cooperativas y sociedades de fomento. Ahí hay un matiz, porque nosotros estamos focalizados en cómo es el desempeño de las empresas y por supuesto de sus socios, que son los socios cooperativos, los productores que integran esas empresas. Las cooperativas se forman a partir de la voluntad de los socios productores que están en el campo y que hacen que la cooperativa funcione. Hoy CAF tiene un padrón social de 20 cooperativas y sociedades de fomento y a través de ellas representa a aproximadamente 13.000 productores, según el último censo interno.

RA —¿Qué características en general tienen esos productores? Por ejemplo, estamos hablando de productores chicos y medianos, que tienen ¿cuántas hectáreas?, ¿es gente que está radicada en el campo?

VSM —Sí, tenemos hecho un monitoreo que ya tiene unos años, que habría que actualizar, pero estamos hablando de que 70 % son productores familiares según la definición que tiene hoy el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Es obvio que los productores grandes pasaron a ser productores medianos, con el tema de las sucesiones los productores son cada vez más pequeños. Y algunos han tenido que vender superficie, etcétera. Entonces el productor es cada vez más chico y hoy estamos en un porcentaje muy alto de pequeños y medianos productores diseminados por todo el país. Los principales rubros son la agricultura, la ganadería, la lechería y la granja.

RA —¿Cómo funcionan las cooperativas? Estamos hablando de productores que se agremian y se nuclean en cada cooperativa local. ¿Qué es lo que hacen ahí? ¿Qué beneficios les da el estar en cooperativa?

VSM —Las cooperativas funcionan a nivel territorial, en cada localidad una cooperativa, una sociedad de fomento tiene su vínculo con los productores de la zona. Depende de a qué se dedique cada cooperativa. Por ejemplo, en la zona del este se dedican más a ventas de servicios como insumos, venta de servicios técnicos, le facilitan al productor toda la parte de mercado de hacienda, operativo de sorgo en estos momentos del año para hacer reservas forrajeras. También tienen diferentes proyectos, por ejemplo para mejorar la cría de ovinos o para mejorar los índices productivos en los diferentes sectores, ya sea en la parte ovina o en la parte de cría vacuna. Eso en cuanto al sector ganadero.

En la granja lo mismo. En la granja hay cooperativas como Jumecal, que tienen el servicio de frío, que es un servicio muy destacado para nuestro país y que es muy importante para los productores, el servicio de frío para la fruta.

DS —Y con relación a los productores agremiados en CAF, ¿qué posición tienen con relación a escuchar el malestar del agro, que se canalizó en estos audios bastante incendiarios de WhatsApp? ¿Cómo les cayó a su masa de asociados y a usted como presidenta esa discusión?

VSM —Estos reclamos de los productores que hoy se están sintiendo –lo sabemos porque hemos tenido contacto, porque han participado productores de nuestras sociedades de fomento, de nuestras cooperativas– son lógicos, son realmente reales y legítimos. Son reclamos que todas las gremiales veníamos haciendo desde hace ya mucho tiempo. En particular recuerdo que en la última asamblea de cierre de CAF, que fue en julio, hablamos de un agotamiento de la estrategia que llevábamos adelante, porque no sabíamos por dónde iba a ir la estrategia hacia los productores, porque encontrábamos que los temas se atendían pero no se resolvían. Creo que esto es reflejo de lo que estaba pasando. En ese momento decíamos: los problemas se atienden, no se resuelven. Eso pasó en julio y hoy están sucediendo estas cosas. Quiere decir que estábamos anticipando al gobierno, estábamos diciéndolo en diferentes ámbitos, no solo en nuestras gremiales, sino a todas las gremiales.

Seguir leyendo y/o escuchar la entrevista aquí http://www.enperspectiva.net/enperspectiva-net/entrevista-central-lunes-15-de-enero-virginia-san-martin/

Enlace permanente a este artículo: http://www.caf.org.uy/site/?p=5197