Instagram Блеск https://www.facebook.com/KievBlesk/ Facebook Блеск ....

Instagram Детейлинг visit Presentes en el desarrollo competitivo del agro uruguayo

https://www.facebook.com/autostudio.glyanec Facebook Автостудия Глянец «

Facebook Детейлинг view »

Instagram Автостудия Глянец Imprimir esta Entrada

El Observador. “En Australia y Nueva Zelanda la gente aspira a vivir bien y piensa en la productividad”

¿Cómo nació la iniciativa de recorrer Australia y Nueva Zelanda?
Es el segundo año que el Centro Tecnológico Ovino (CTO), de Central Lanera Uruguaya (CLU), organiza una gira por Oceanía con el apoyo financiero de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Este año participamos 30 productores y técnicos que durante 20 días recorrimos más de 3.500 kilómetros por Australia y Nueva Zelanda para conocer la realidad de las cadenas de la lana y la carne ovina.
 
¿Cómo fue la recorrida?
El grupo fue muy heterogéneo respecto a la actividad de cada uno y de mucha riqueza personal. Al igual que fue muy valioso lo que vimos, desde predios ovejeros hasta otros dedicados a la ganadería vacuna y a la producción intensiva de forraje. Todo ello fue matizado con visitas a otros lugares, como la Universidad de Lincoln y el Centro Politécnico, que es una escuela agraria al estilo de nuestra UTU, ambos en Nueva Zelanda. En Australia fuimos al Museo de la Lana y presenciamos un remate de lanas en Melbourne. Vimos más la cría del Merino, que es la raza dominante.
Australia es el principal productor mundial de lana.
Claro, pero también tuvimos oportunidad de visitar un frigorífico que faena 10 mil corderos por día, donde los productores se comprometen por contrato a entregar un porcentaje de su producción y funciona como un seguro. Lo positivo es que hay una cadena integrada y el productor está produciendo porque tiene una señal clara del mercado que lo demanda.
 
¿Algo que le llamó la atención?
En Australia es muy importante la participación de la familia. Siempre nos recibieron las familias porque siempre están trabajando juntos todos sus integrantes. Lo otro llamativo es la diversidad de rubros que trabajan. Fuimos a un establecimiento que tenía el rubro ovino y además hacía inseminación artificial y reservas forrajeras para otros. De esa manera se van integrando los más jóvenes de la familia, que cumplen otros papeles.
 
Las conversaciones con los productores australianos, ¿qué le aportaron?
Ver cómo enfrentan los problemas. Si bien tienen condiciones diferentes para la producción ovina, en algunos casos mejores que las de Uruguay, son prácticos y proactivos. Otro aspecto es que tienen concientizado el problema del agua y la manejan, tanto en su calidad como en la distribución. Hay productores en ambos países que trabajan en forma individual: sacan agua de los ríos mediante contratos con el gobierno. Y están los que hacen represas en forma cooperativa y luego pagan por el uso del agua, para abrevaderos y para riego.

Virginia San Martín, presidenta de CAF
Virginia San Martín, presidenta de CAF
 
Y en Nueva Zelanda, ¿qué vio diferente a Australia?
En ovinos cambian las razas porque el paradigma de las razas se borró. Está el Romney, pero también sus cruzas. Hay establecimientos que apuestan a la carne y los corderos, y no le dan importancia a la lana. En la Isla Sur hay mucho riego. Al igual que en Australia, le dan mucha importancia a la infraestructura, que usan para maximizar el potencial. Lo ven como algo importante para competir. Lo otro es la tecnología. Por ejemplo, los costos de producción son altísimos, pero ellos no los ponen como un problema porque le dan más importancia a invertir en tecnología. Y lo fundamental: la alimentación. Hacen infraestructura para tener reservas.
 
¿Y a nivel de capacitación del productor?
Siempre están asesorados por los técnicos. En Nueva Zelanda se trabaja más en cooperativas. Visitamos el Centro Politécnico donde los muchachos van a los predios y aprenden haciendo. Otra cosa interesante es que a los 65 años de edad la gente se jubila, pero el productor rural puede seguir trabajando en el establecimiento o se va readecuando en otros trabajos en la comunidad, donde cumple un papel muy importante transfiriendo su experiencia.
¿Visitaron alguna cooperativa?
Estuvimos en la cooperativa Alliance Group, que tiene 50 años y ha cambiado en sus últimos años la estrategia y su pilar para el éxito es la buena administración. El gerente es un dato, pero el éxito de la cooperativa depende de la administración. Afirman que debe captar valor, más que cantidad de producto, y tener una estrategia clara que pasa por maximizar la operación, tener costos competitivos y premiar la lealtad de los productores maximizando el precio a los productores. En estos países se ve al campo con respeto y orgullo. Hay cultura de trabajo en todos los establecimientos agropecuario, donde hay pasión, ganas. Es un estilo de vida.
¿Qué conclusiones pudo sacar al regreso?
En ambos países tienen empresas que están pensando en el consumidor. Tienen clara la idea de cadena productiva y utilizan protocolos para la producción. La gente aspira a vivir bien, trabajan en familia y tienen la cabeza en la productividad, en función del clima y de los recursos que tienen. Y poseen infraestructura para lograrlo. l

Ficha personal

Edad: 46 años
Estado civil: casada, dos hijos
Cargo: Productora ganadera en San Carlos, presidenta de CAF
Profesión: Ingeniera Agrónoma
Hincha de Nacional
Fuente: https://www.elobservador.com.uy/en-australia-y-nueva-zelanda-la-gente-aspira-vivir-bien-y-piensa-la-productividad-n1152178
Share on FacebookTweet about this on Twitter

Enlace permanente a este artículo: http://www.caf.org.uy/site/?p=5123