....

Presentes en el desarrollo competitivo del agro uruguayo

«

»

Imprimir esta Entrada

EL Observador. Cooperativistas uruguayos buscan apoyo de sus pares brasileños

Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) hizo este viernes un llamado a sus colegas de la Organización de Cooperativas Brasileñas (OCB) en el que apeló a los valores cooperativos e intereses en común para superar el conflicto en el comercio de lácteos suscitado esta semana tras la decisión de Brasil de bloquear el ingreso de lácteos de Uruguay.

Además, CAF invitó en una carta dirigida a Marcio Lopez de Freitas, presidente de la OCB, a trabajar juntos a fin de posicionar a los productores lecheros de ambos países en los principales mercados internacionales.

El tema fue trasmitido a través de una nota que explica que los productores lecheros uruguayos están integrados en su mayoría en organizaciones colectivas, fundamentalmente cooperativas.

La presidenta de CAF, Virginia San Martín, dijo a El Observador que es una situación que tiende a agravar los problemas que arrastran los tamberos desde hace más de dos años, como consecuencia de factores vinculados a los mercados internacionales principalmente.

La gestión es paralela al trabajo que viene haciendo el gobierno a través de la Cancillería y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). La intención de CAF es colaborar estableciendo un contacto con los pares brasileños de la OCB, con quienes han compartido espacios internacionales de diálogo, para trabajar en temas que son comunes para los productores de ambos países, expresó San Martín.

Dinamismo afectado

La carta afirma a su vez que el dinamismo del sector lechero se ha visto afectado en este país en los últimos tres años por el costo de producción nacional y la depresión del mercado internacional. Agrega que en este momento, el sector se encuentra altamente preocupado por el reciente anuncio del gobierno brasileño de suspender las licencias de importación de productos lácteos desde Uruguay.

Reflexiona luego que en los tambos uruguayos, como en los que nuclea la OCB, predomina el trabajo familiar y cooperativo. Remarca que “nuestro negocio, como el suyo, es trabajar para transformar la vida de los productores lecheros ofreciendo oportunidades de acceder a las cadenas de valor y los mercados internacionales en condiciones justas y competitivas”.

Plantean finalmente que “con la herramienta cooperativa de nuestro lado podemos imaginar un futuro de oportunidades para nuestros productores lecheros, de uno y otro lado de la frontera, evitando acciones que nos perjudiquen mutuamente”

Fuente: https://www.elobservador.com.uy/cooperativistas-uruguayos-buscan-apoyo-sus-pares-brasilenos-n1130641

Enlace permanente a este artículo: http://www.caf.org.uy/site/?p=5121