....

Presentes en el desarrollo competitivo del agro uruguayo

«

»

Imprimir esta Entrada

Presidenta de CAF abrió hoy el AgroCoopTech

Queremos terminar el 2017 con un tema que nos desafíe a las cooperativas agrarias, productores y a CAF como institución. No solo porque es un tema relativamente nuevo en el que nos estamos involucrando, sino porque sabemos que nuestras cooperativas y sociedades de fomento rural están enfrentando una dura crisis en el sector, en algunas cadenas de valor más que en otras.Estas fueron las primeras palabras de la Presidenta de CAF, Virginia San Martin, quien abrió el evento de cierre de año de la institución en el marco de AgroCoopTech 2017.

Compartimos a continuación el discurso de apertura de Virginia San Martin:

Si bien la incorporación de tecnología trae grandes beneficios y oportunidades, las cooperativas agrarias y el sector en general, conviven también con viejos problemas estructurales y coyunturales que comprometen el desarrollo al reducir su capacidad de competir con el resto del mundo.

Hemos buscado contribuir a la mejora de la competitividad de nuestras empresas cooperativas desde distintos frentes – con incidencia política, refrescando las propuestas programáticas del 2014, haciendo planteos en temas energéticos, trabajando y capacitándonos en relaciones laborales, elaborando estudios en temas impositivos, infraestructura vial, márgenes  en los negocios agropecuarios, entre tantos otros – . Este año nos reunimos con los ministros de Ganadería, Relaciones Exteriores, Trabajo, y tenemos pendiente un encuentro con la ministra de Industria, a quien le queremos presentar una propuesta para el tema energético. También trabajaremos a nivel gremial por la imprescindible mejora de la conectividad rural, todos los que vivimos en el medio rural sabemos de lo que estoy hablando. Fuimos a nuestras socias y trabajamos con todas y sus diferentes realidades. Actuamos sobre el sector lechero y tenemos presente su compleja situación. Trabajamos con las agrícolas, las ganaderas, el sector granjero y vitivinícola. En temas particulares y otros transversales que afectan a todos los rubros.

Con AgroCoopTech nos propusimos incorporar otro foco, y atender los problemas de competitividad desde otro ángulo.

Los cambios en el agro responden no solo a la creciente demanda por alimento en el mundo sino también a nuevos patrones de consumo, donde hay más exigencia en inocuidad, calidad, trazabilidad, nutrientes y una profunda conciencia de la sustentabilidad y el medio ambiente.  Todo esto habla de un agro con una diversidad de modelos que imponen enormes desafíos para la profesionalización y complejización de la actividad productiva y la prestación de servicios. Las cooperativas agrarias debemos estar atentas a estos cambios y responder a los mismos para ser cada vez más competitivas.

La OPP lanzó recientemente la publicación Automatización y Empleo en Uruguay, donde se constata que el país no está aislado del efecto de la automatización sobre el mercado laboral y mucho menos el agro, que será uno de los sectores que más automatización incorporará. Ya lo escucharemos a Fernando Isabella quien está aquí y compartirá más de este estudio.

Estoy recién llegada de la Gira Técnica de Central Lanera y del Centro Tecnológico Ovino. Visitamos Australia y Nueva Zelanda, y allí pude ver de primera mano cómo la robótica aplicada en la industria frigorífica, por ejemplo, no afecta significativamente el número de puestos de trabajo sino que mejora la eficiencia, agrega valor y disminuye sustancialmente los accidentes laborales.

Los invito a pensar que la tecnología puede ser el mejor aliado para mejorar la productividad, y que también nos presentará desafíos como empresas para pensar desde el punto de vista de las relaciones laborales y las adaptaciones que tendremos que hacer a las nuevas tareas.

También escucharemos a las técnicas de OPYPA que nos contarán del envejecimiento del sector a partir de dos estudios que hicieron este año para el proyecto Conciencia Agropecuaria. Estemos atentos, porque cuando pensemos en capacitación, tenemos que considerar estos aportes.

Por otro lado, estamos viendo que el abanico laboral del agro se abre a nuevos jugadores como los desarrolladores de software, ingenieros en robótica, electromecánicos, programadores y todos aquellos que puedan brindar las soluciones que el productor y las cooperativas agrarias estamos necesitando. Ya veremos lo que tienen para contarnos algunas de las startups que se están acelerando en diversos programas y que ya ofrecen soluciones innovadoras y tecnológicas a los productores.

Cumplimos nuestro objetivo hoy si logramos vincular las necesidades de los productores y cooperativas con estos emprendedores.

Este año participamos como mentores de un grupo de startups a través de Nxtp.Labs, a quienes invitamos a ser socios en este evento y sobre el final del programa nos estarán dando una charla. Al participar como mentores de estas startups, nos dimos cuenta que faltaba un puente que conectara ese semillero de ideas y capacidades que tiene el ecosistema innovador y tecnológico, con la realidad y los problemas del agro reafirmando nuestra capacidad de transformación.

En un contexto de automatización futura y de envejecimiento de ocupados en el sector ¿Qué estamos haciendo las cooperativas agrarias? ¿Hacia dónde debemos mirar?

Particularmente, empecé a escuchar del uso de drones en el agro hace pocos años, y de las tecnologías satelitales para el uso de cultivos, y se empezaron a ver iniciativas de adopción en varias de nuestras cooperativas que hoy, estarán presentando en uno de los paneles. De hecho, me congratulo en contarles que hay por lo menos dos startups uruguayas que ya están desarrollando tecnología para nuestras socias y las están exponiendo como ejemplos en eventos internacionales. Pero este año especialmente empezamos a ver cada vez más el tema de dispositivos basados en Big Data, o el Internet de las Cosas, las tecnologías georeferenciales, la economía colaborativa, y la robótica, entre tantas otras tecnologías innovadoras que en Uruguay están impactando.

¿Y cómo impactan? En la eficiencia, la productividad y la generación de valor, así como en nuevas oportunidades para el sector. La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información nos contarán cómo convergen tecnología y agro para ganar competitividad.

Preparando este evento comenzamos a vincularnos con empresas y técnicos de otros “rubros”, y nos están demostrando que estas tecnologías permiten aumentos de los rendimientos, reducción de costos de insumos, entre otros.

CAF representa a más de 20 organizaciones cooperativas agrarias y agroindustriales que agrupan a más de 13.000 productores, de todos los tamaños, en la mayoría de los rubros.

El desafío es enorme y por eso buscamos instalar en las agendas de productores y cooperativas el rol de las tecnologías y los desafíos vinculados a los recursos humanos y las habilidades necesarias para enfrentarnos a los cambios que se vienen.

AgroCoopTech es un evento donde esperamos:

  • Sea un espacio de reflexión, apertura e información para generar disparadores para la toma de decisión de transformación de las cooperativas
  • Conectar aplicaciones tecnológicas y emprendedores a las cooperativas agrarias y sus productores

Y por último, queremos reafirmar nuestro compromiso para lograr un sector cooperativo y agrario atractivo para las nuevas generaciones y para eso tenemos que tener una mirada amplia e involucrar a: jóvenes, productores, técnicos, profesionales, trabajadores…y conectarlos con las nuevas tecnologías y los avances en el sector.

Es nuestra responsabilidad acercar más jóvenes a las cooperativas y mostrarles lo más atractivo y desafiante del sector.

Esperamos disfrutar de cada charla y que nos llevemos algo para seguir discutiendo en nuestras directivas, en nuestros establecimientos, en nuestros grupos de trabajo. Queremos dejar una pizca de entusiasmo en momentos que el sector está muy complicado; buscamos que los viejos y nuevos problemas del sector sean atendidos y sigan ocupándonos, y que también incorporemos otras soluciones.

Por eso, levantemos la mira y tomémonos esta mañana para observar al sector desde un ángulo más esperanzador, visualizando las oportunidades que hay por delante, preguntándonos qué podemos hacer cada uno, en este camino entre la tecnología y el agro, que es el camino que creemos también nos ayudará a ser, cada vez más competitivos.

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Enlace permanente a este artículo: http://www.caf.org.uy/site/?p=5035