....

Presentes en el desarrollo competitivo del agro uruguayo

«

»

Imprimir esta Entrada

El Observador. Un retrato descarnado

La presidenta de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Virginia San Martín, cerró el martes pasado la asamblea anual de la gremial ruralista con una alocución que resultó un retrato descarnado, en el que mencionó los desafíos, pero también tuvo la valentía de reconocer los problemas.

Respecto a las dificultades que enfrentan las cooperativas agrarias desde el punto de vista productivo, la realidad es similar a todo el sector. San Martín enumeró ocho problemas, al referirse a “un sector productivo en dificultades”.

Primero dijo que “tenemos problemas de competitividad sistémicos externos, entre ellos el tipo de cambio real, los salarios altos y la rigidez laboral”. Y también habló de “conflictos innecesarios”, en alusión a las pérdidas de leche que sufrieron algunos productores, al quedar rehenes de un problema ajeno en una empresa de transporte.

San Martín planteó que “para ser un país agroexportador necesitamos inexorablemente una matriz energética acorde a un modelo competitivo (gasoil, electricidad, gas) con políticas públicas que fomenten la autogeneración”.

Sobre el tema subrayó la incredulidad que provoca “que las tarifas no se muevan (bajen) en un país donde sobra (la generación de) energía”.

Twitear

Los temas de la infraestructura vial “siguen pendientes”, dijo, y agregó que “hemos hecho propuestas al gobierno desde el año 2014”, pero “seguimos dependiendo de la inversión extranjera”.

Respecto a la inserción internacional del país, San Martín recordó que fue “el tema central” de la asamblea de CAF de 2016 y mencionó que “hay especialistas que dicen que estamos estancados, y otros son más arriesgados y dicen que estamos en retroceso”.

La presidenta de CAF también planteó que en su acción gremial estará en la agenda el tema de las exportaciones y agregado de valor, especialmente en lo que respecta a la devolución de impuestos y el pre financiamiento de exportación, mencionando algunos ejemplos de cooperativas que lo están necesitando, como Central Lanera Uruguaya, Copagran, Calmer y Conaprole.

“Esta será una línea de trabajo para la acción gremial en este y el próximo año”, remarcó la presidenta de CAF, y fue un poco más lejos al decir que “es muy lindo agregar valor, pero en la práctica es difícil”.

En su alocución, San Martín sobrevoló el tema del financiamiento de la actividad productiva, al pedir “un acercamiento” al Banco República (BROU), “más por la modernización” que está ocurriendo en el banco estatal. Otra cosa es “que estén dadas las condiciones para un financiamiento”, acotó.

Por último, la presidenta de CAF mencionó la conciencia agropecuaria, un tema que el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, puso en la agenda del sector al incluirlo como un sexto eje de su gestión.

La presidenta de CAF pidió poner “la energía y los esfuerzos” en las cosas que dependen directamente de las cooperativasLa presidenta de CAF pidió poner “la energía y los esfuerzos” en las cosas que dependen directamente de las cooperativas

“Trabajar para cambiar la cabeza”, dijo San Martín, en una síntesis de las diferencias que separan la percepción que la gente de la ciudad tiene sobre la actividad agropecuaria y el deseo de un mayor reconocimiento de parte del hombre de campo a la hora de necesitar apoyos.

La presidenta de CAF no se quedó en los problemas y enumeró también los desafíos, que muestran a una gremial en movimiento, haciendo cosas y procurando avanzar.

La propia San Martín encabezó una gira que demandó cinco meses por 17 de las 20 cooperativas que integran CAF, lo que ha permitido a la directiva de la gremial tener insumos muy valiosos sobre la realidad.

Un tema de preocupación es la base social de las cooperativas, traducida a qué pasa con los productores que “afinan el lápiz” para seguir en la actividad o dejarla.

Inciden los bajos salarios y la falta tiempo para capacitarse; se está trabajando en tecnificación, gestión e infraestructura, y en diversificación de productos, así como en alianzas estratégicas, reseñó San Martín.

¿Cómo seguir hacia adelante?, se cuestionó la presidenta de CAF, pues se parte de la base que las cooperativas, como empresas que son, deben tener una rentabilidad económica.

“Hay cosas que dependen del gobierno y de coyunturas externas donde seguiremos haciendo esfuerzos para incidir, pero hay cosas que dependen directamente de las cooperativas y es donde tenemos que seguir poniendo la energía y los esfuerzos”, remarcó la dirigente cooperativa.

En su discurso, San Martín intentó también sacudir la modorra, motivar a seguir adelante con los desafíos, vislumbrar un horizonte de prosperidad para los que están al frente de las empresas cooperativas, e involucrarlos en nuevos emprendimientos, algunos ya en marcha.

Y algo que no pasó desapercibido para los que escucharon con atención sus palabras: la cuestión del recambio generacional, que es un dilema profundo que enfrentan todas las empresas agropecuarias. Y que para San Martín puede resumirse en la premisa: seducir a las nuevas generaciones depende del trabajo que se haga hoy.

Por Pedro Silva

El Observador

http://www.elobservador.com.uy/un-retrato-descarnado-n1102994

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Enlace permanente a este artículo: http://www.caf.org.uy/site/?p=4894