....

Presentes en el desarrollo competitivo del agro uruguayo

«

»

Imprimir esta Entrada

“Tenemos problemas sistémicos de competitividad”

“Las cooperativas agrarias están innovando, modernizando su gestión e infraestructura, están diversificando”, dijo Virginia San Martín en el cierre de la Asamblea General de CAF, el pasado martes 25 de julio de 2017. Sin embargo, también destacó que “sin excepciones los rubros están con escasa, nula o negativa rentabilidad, nuestras socias están haciendo enormes esfuerzos, y siguen en el territorio, junto al productor”.

Junto al presidente de INACOOP, Gustavo Bernini, y la presidenta de CUDECOOP, Graciela Fernández, la máxima autoridad de las Cooperativas Agrarias Federadas reflexionó ante los productores de más de 15 cooperativas y fomentos asociadas sobre la herramienta cooperativa y les planteó la necesidad de seguir acompañando y apoyando a las cooperativas agrarias en su acción gremial para incidir en la construcción de políticas y bienes públicos.

Sobre el Fondo para el Desarrollo (FONDES-Inacoop), Virginia San Martín planteó  a las autoridades “las cooperativas agropecuarias precisan más financiamiento y deben usar esta herramienta en forma estratégica y responsable, con proyectos viables y sostenibles”, y enfatizó en que “debemos analizar los topes ya que son bajos para el sector, por la dimensión de los emprendimientos en infraestructura por ejemplo”.

Sobre el sector productivo, la Presidenta de CAF, volvió a referirse a “un sector productivo en dificultades”. Y agregó, “tenemos problemas de competitividad sistémicos externos, entre ellos el tipo de cambio real, los salarios altos, los conflictos laborales y la rigidez laboral”.

San Martín planteó que “para ser un país agroexportador necesitamos inexorablemente una matriz energética acorde a un modelo competitivo (gasoil, electricidad, gas) con políticas públicas que fomenten la autogeneración”.

Recordó que los temas de infraestructura vial “siguen pendientes, hemos hecho propuestas al gobierno desde el 2014”. La inserción comercial internacional es también un tema que “el año pasado en nuestra Asamblea fue central, hoy no hay avances, hay especialistas que dicen que estamos estancados, y otros son más arriesgados y dicen que estamos en retroceso”.

La presidenta de CAF también planteó que en su acción gremial estará en la agenda el tema de  las exportaciones y agregado de valor, especialmente en lo que respecta a la devolución de impuestos y el pre financiamiento de exportación, mencionando algunos ejemplos de cooperativas que lo están necesitando como Central Lanera, Copagran, Calmer y Conaprole. “Esta será una línea de trabajo para la acción gremial en este y el próximo año”, remarcó.

Para finalizar, Virginia reflexionó sobre los desafíos pendientes, y reconoció que “hay cosas que dependen del gobierno y de coyunturas externas donde seguiremos haciendo esfuerzos para incidir, pero hay cosas que dependen directamente de las cooperativas y es donde tenemos que seguir poniendo la energía y los esfuerzos”.

En este sentido, remarcó la importancia de “hacer del sector cooperativo y agrario un lugar atractivo para las nuevas generaciones, estamos innovando, estamos modernizándonos pero parecen no saberlo”, y agregó, “no solo pensemos en recambio generacional para nuestras directivas o para mantener al productor en el campo, propongo ir un poco más allá”. Virginia planteó “involucrar una mirada amplia, pensar en ser atractivos para los jóvenes, productores, técnicos, profesionales, trabajadores”.

Citó datos de  OPYPA (2016) donde encontraron que las principales dificultades que enfrenta el mercado laboral de sector hoy están en el envejecimiento de los recursos humanos en el agro y  la baja calificación de las personas ocupadas en el sector. Estos datos, juntos con los de OPP, plantea San Martín “son alarmantes”, OPP (2017) nos dice que en el 2050 el agro será el sector de la economía que más automatización del trabajo tendrá (88%). “El riesgo más grande no es que los uruguayos del sector nos quedemos sin trabajo o sin empleados, sino que no estemos preparados para desempeñar los trabajos que se generen con la revolución tecnológica que se viene”, reflexionó la presidenta de CAF.

“Tengo dos hijos, a uno le gusta mucho el campo y al otro no, nos preguntamos con mi esposo cómo hacemos para motivar al que le gusta menos, entonces cuando empezaron con los temas de robótica en la escuela vi la oportunidad: le conté y mostré el tractor manejado a distancia, el uso de los drones en el agro”, contó Virginia y reflexionó que esta fue la fórmula para “conectarme con él y arrimarlo”.

Entonces reflexionó, “¿invitamos a los jóvenes para insertarse en estructuras tradicionales o los invitamos a que nos ayuden a cambiar esas tradicionales estructuras con las herramientas que naturalmente ellos tienen y nosotros no”, y agregó para terminar, “la continuidad de las cooperativas depende el trabajo que hagamos hoy para seducir a estas nuevas generaciones, es nuestra responsabilidad mostrar que en el sector agropecuario y cooperativo, pueden utilizar todas esas herramientas tecnológicas que sí se ven en otros sectores, y que también son posibles en el nuestro”.

Cerrando su discurso en el cierre de la Asamblea de CAF, su presidenta entonces devolvió la pregunta al público presente “¿cómo estamos conectando y arrimando hoy a los más jóvenes y los nuevos talentos a nuestras cooperativas? ¿Y a los empresarios y productores de aquí a 20 años?”.

 Acceder aquí a más información de la Asamblea de CAF

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Enlace permanente a este artículo: http://www.caf.org.uy/site/?p=4886