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Presentes en el desarrollo competitivo del agro uruguayo

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Balance de los Grupos de Trabajo de CAF

Una nueva modalidad de trabajo horizontal implementó CAF durante este 2015: los Grupos de Trabajo Cooperativismo, Ganadería, Gerentes, Jóvenes Referentes y Comunicadores. Estos espacios participativos están conformados por directivos y técnicos con interés y expertise en la temática del Grupo, y cumplieron con el cometido de asesorar al Consejo Directivo en temas estratégicos, además de generar acciones que fortalezcan la gremial y sus socias.

A continuación se describen brevemente los avances en cada Grupo de Trabajo:

Grupo de Cooperativismo:

Este grupo durante el 2015 estuvo conformado por 6 directivos y consejeros de CAF, entre ellos los delegados a CUDECOOP e INACOOP.

Se trabajó de manera presencial, con reuniones según la demanda, y a través del intercambio por correo electrónico. Esta combinación de herramientas permitió enriquecer las discusiones intercambiando primero por correo documentos y primeras opiniones, para luego concretar en reuniones los temas más complejos de resolver.

Los temas abordados durante el 2015 fueron:

  • Programa de Formación y Capacitación de CAF
  • Escuela de cooperativismo del movimiento
  • Proyecto de Ley de Economía social y solidaria
  • INACOOP- FONDES
  • CUDECOOP

Grupo de Ganadería:

Este grupo durante el 2015 estuvo conformado por 14 directivos representantes de CAF y de las cooperativas COPAGRAN, URF, CADOL, CALIMA, CALAI, COLAVECO, CLU, EL FOGÓN.

Se caracterizó por trabajar a través del intercambio de correos electrónicos, a distancia, dada la vasta distribución geográfica de los integrantes.

Los temas abordados fueron muy diversos:

  • En Sanidad Animal, la necesidad de articulación de las CODESAS y la vacunación contra Brucelosis, entre otros.
  • Trazabilidad
  • En Campo Natural, se integró un nuevo representante por CAF a la Mesa Ampliada de Ganadería y Campo Natural, Ing. Agr. Fernando Coronel por CALIMA.
  • Trabajo en la Red de Agribenchmark, un representante por las cooperativas participó del intercambio con IPA y otras instituciones para generar una base de datos país y de utilización mundial.

Grupo de Jóvenes Referentes:

Este grupo durante el 2015 estuvo conformado por 7 jóvenes representantes de las cooperativas CONAPROLE, CALIMA, COPAGRAN, SFR COLONIA SUIZA, JUMECAL y CRADECO.

Se caracterizó por trabajar combinando reuniones presenciales con semi-presenciales, donde los jóvenes que no se encontraban en Montevideo se conectaban en videoconferencia. Esto permitió una mayor eficiencia de los tiempos y participación de los jóvenes.

Los temas abordados fueron muy diversos:

  • 24 K de CAF en apoyo a los jóvenes de COPAGRAN Soriano, a CALIMA, a JUMECAL, a EL FOGÓN conociendo las cooperativas, ferias agropecuarias o establecimientos que en dicho período resultaban interesantes de conocer.
  • Tras la aprobación del proyecto Somos de acá se realizaron intercambios con técnicas de INJU y DGDR, y se concretó la primera actividad de capacitación estipulada en Presentaciones Orales Efectivas, en sinergia con directivos, consejeros, técnicos y comunicadores de las cooperativas socias.
  • Junto a IICA se realizaron dos actividades de formación, trabajando articuladamente jóvenes con tutores de sus cooperativas para generar el diálogo inter generacional y el conocimiento más profundo de las cooperativas.
  • Se mantuvo el vínculo con los jóvenes del Consejo Central de ACA Juventudes, y con los jóvenes de la cooperativa productores de yerba mate de Misiones, Argentina.

Quedaron planteados los objetivos y las actividades para el 2016, de forma de acercar y vincular más jóvenes a todas las cooperativas socias y fomentar la importancia de las cooperativas agropecuarias.

Grupo de Comunicadores

Está integrado por profesionales de la comunicación de las cooperativas CALMER, CALIMA, CLU, URF, SFR Colonia Suiza y CAF. El grupo se reunió en forma presencial 5 veces en el año, una reunión se realizó en la sede de la Fomento de Colonia Suiza. Los principales temas abordados por el grupo fueron:

  • Importancia y desafíos de gestionar la comunicación interna en las cooperativas
  • Posicionamiento externo de las cooperativas agrarias e imagen corporativa
  • Participación en stand de Expo Prado
  • Formación y capacitación en esta área
  • Desafíos y apoyo a las cooperativas que aún no cuentan con áreas de comunicación

Considerando que fue una buena herramienta para lograr la participación de las cooperativas la propuesta para el 2016 es continuar trabajando así e invitar a todos los directivos que se vean interesados en algún área a formar parte de un grupo y promover los intereses de su cooperativa de base.

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