....

Presentes en el desarrollo competitivo del agro uruguayo

«

»

Imprimir esta Entrada

Entrevista: Predio foco en CALIMA, una iniciativa CAF-INIA

Días atrás 27 productores y técnicos vivieron la experiencia de “predio foco” en San Carlos. Esta iniciativa surge pocos años atrás, luego del seminario de técnicos de CAF donde expusieron referentes de Facultad de Agronomía e INIA sobre proyectos de co-innovación y Agricultura Familiar, se abrió una oportunidad para las cooperativas agrarias que hoy se ve materializado en CALIMA.

Andrea Politi, técnica de CAF, explica sobre este proyecto en la siguiente entrevista:

¿Cómo nace esta iniciativa?

AP: en Julio de 2013, en el marco del trabajo del Grupo de Técnicos de CAF, realizamos el Seminario Herramientas para conocer y trabajar con pequeños y medianos productores invitando a exponer referentes de Facultad de Agronomía e INIA sobre los proyectos de Co- Innovación en marcha así como a DGDR sobre el enfoque en Agricultura Familiar (AF) de la dirección. Podría decirse que esa fue una de las primeras instancias del trayecto/posicionamiento de CAF y sus cooperativas en el enfoque de la AF y cómo la herramienta cooperativa contribuye a su permanencia en el campo. Así INIA abre una puerta de trabajo en este tema con las cooperativas, contactándose con CAF para trasladar a Maldonado el proyecto que se realizaba en Rocha.

¿Cómo llega a CALIMA esta propuesta?

AP: CALIMA resultaba la cooperativa ideal para implementar el proyecto, por la zona y las características tanto de la cooperativa como de sus productores socios, está ubicada en San Carlos, Maldonado. Luego de reuniones en CAF y en la propia cooperativa, INIA y CALIMA comenzaron a trabajar juntos en este nuevo emprendimiento. La cooperativa realizó un llamado a productores para ser el predio foco, y quedó seleccionado el productor Daniel Nicora. Su establecimiento sería el predio de estudio, y unos 10-15 productores conformarían la red del grupo con el cual se trabajaría y se buscaría repicar el valor del proyecto en si mismo.

¿De qué se trata del proyecto?

El proyecto consta de 3 etapas, una la caracterización y comprensión del predio; después la elaboración de un plan de producción predial acordado entre el técnico referente y el productor; y por último la implementación y monitoreo del plan de producción.

Habiendo transcurrido los primeros meses del proyecto, con varias reuniones de ese grupo de productores convocados, el martes 15 de diciembre de este año se realizó el primer día de campo en el predio de Nicora, con una convocatoria abierta a otros productores, se dio a conocer los objetivos, diagnóstico y líneas de trabajo próximas para el predio foco. 27 participantes entre técnicos y productores asistieron y participaron activamente de la jornada, comentando y preguntando.

¿Qué se pudo aprender del predio foco de Nicora?

Nicora años atrás era tambero, y llegó a la conclusión que requería un cambio de rubro para poder coincidir con los horarios y disfrutar de su familia. A partir del cambio a la ganadería, se vincula fuertemente a CALIMA. Se postula como “predio foco” para ordenar el predio y los manejos, y es aprobado. Por lo tanto, los objetivos del proyecto ajustados a esta realidad, a este predio, son “mejorar los ingresos y tener un predio sencillo en el manejo”.

Otros 23 predios focos ubicados en el Noreste y Este del país están trabajando tanto con INIA como con IPA en este proyecto; sin dudas el enfoque de co-innovación y el trabajo con los productores a partir de los recursos del predio es un valor agregado y debe ser multiplicado en más regiones y rubros del país. Los participantes al final de la jornada destacaron la virtud de estas instancias, ya que siempre se puede aprender algo y que es importante ver otros predios pero también es interesante ver la evolución del mismo predio y hacer el seguimiento del proceso.

Desde CALIMA hay satisfacción por los primeros resultados del proyecto como el acercamiento de los productores a la cooperativa, las capacitaciones que se logran en las instancias del grupo y la posibilidad del efecto multiplicador de este proyecto en más socios de la CALIMA.

Desde CAF creemos fundamental seguir tendiendo puentes entre las instituciones y las cooperativas para generar nuevas oportunidades y en ello seguiremos trabajando.

Enlace permanente a este artículo: http://www.caf.org.uy/site/?p=3524