....

Presentes en el desarrollo competitivo del agro uruguayo

«

»

Imprimir esta Entrada

5ta Cumbre de Presidentes de CAF impulsa competitividad

El día de ayer más de 50 productores de todo el país y de los más diversos rubros se reunieron en la 5ta Cumbre de Presidentes de CAF para cerrar el año y programar el 2016 con el foco puesto en impulsar la competitividad de las cooperativas agrarias, entre otras cosas, a través de la nueva Unidad Comercial de CAF.

La jornada inició con una Puesta a Punto de la acción gremial y los principales ejes de acción del Mapa Estratégico de CAF. Se hizo especial hincapié en las acciones vinculadas al Relacionamiento Gremial y el Desarrollo de la Competitividad de las socias. Por su parte, el Grupo de Referentes Jóvenes de CAF presentó los principales desafíos para la juventud y las cooperativas, resaltando su interés en involucrarse y capacitarse “nos importan las cooperativas agrarias por eso estamos acá y queremos que más jóvenes se sumen”, dijo Sabrina Frattini, delegada joven por CALIMA.

El proyecto interinstitucional (CAF-FIDA Mercosur-OPYPA-DGDR – INACOOP-IICA) titulado Desarrollo competitivo de organizaciones colectivas agrarias y agroindustriales consolidadas en Uruguay ingresa en su segunda etapa, por ello el director de OPYPA Mario Mondelli junto al gerente de CAF Luis Frachia, presentaron los principales avances del mismo y alentaron a las cooperativas agrarias a sumarse a los talleres por rubro que se organizarán para inicio de 2016.

Por otra parte, aunque relacionado a este proyecto y vinculado al mandato del Mapa Estratégico de CAF diseñado el año pasado, la institución presentó una propuesta innovadora para la Federación buscando impulsar la competitividad de sus asociadas. Se lanzó la nueva Unidad Comercial de CAF. Aparicio Hirschy, secretario de CAF e integrante de la Comisión de Programación Comercial, niveló información sobre la propuesta ante los presidentes, gerentes, directivos y jóvenes de las cooperativas socias. Posteriormente, se generó a través de un taller el intercambio necesario para evacuar dudas, dialogar sobre los desafíos y oportunidades que representa esta iniciativa para las cooperativas y para CAF. Además, Hirschy presentó a la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD) de Paraguay en tanto será la institución contraparte de la alianza comercial que realizará CAF con una de sus empresas – ECOP – para iniciar un acuerdo de compra y venta de insumos con las cooperativas agrarias asociadas.

La Cumbre finalizó en un Acto de Clausura que contó con las palabras del subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca Enzo Benech, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Alvaro García. “Vemos la necesidad de profundizar procesos para que los proyectos tengan sustento porque las cooperativas no son solo para repartir o ganar dinero. Se debe hacer un esfuerzo compartido y conjunto para ser más competitivos”, dijo Benech. Por su parte, García director de OPP mencionó las acciones que está llevando adelante el gobierno y dijo “todas beneficiaran al sistema cooperativista porque la tercera parte de la población se vincula directamente a una cooperativa, y en un momento de contexto económico regional que se deterioró aceleradamente, tenemos que establecer acciones en conjunto para capacitar recursos humanos y profesionalizar su gestión y producción”.

Por su parte, el presidente de CAF reflexionó sobre el escenario mundial complejo y el “escenario agropecuario nacional complicado”, sin embargo destacó las oportunidades, entre ellas “la voluntad política en apoyo a las organizaciones colectivas agrarias”, y fundamentalmente destacó las acciones que CAF está llevando adelante para levantar las restricciones. Vago presentó los proyectos que están en desarrollo y mencionó algunos conceptos clave como la escala, diversificación de carteras, integración horizontal y vertical, internacionalización, alianzas estratégicas e innovación. “Hoy la escala no se discute, somos empresas, cooperativas agropecuarias y precisamos escala para poder competir”, insistió.

Al finalizar compartimos un lunch con todos los presentes, entre los que se encontraban autoridades de INACOOP, CUDECOOP, DESARROLLO RURAL DEL MGAP, INAC y PLAN AGROPECUARIO. Destacamos también la presencia de la prensa quienes han apoyado la labor de CAF para comunicar el accionar de la federación y también de sus cooperativas socias a toda la población durante el año.

Enlace permanente a este artículo: http://www.caf.org.uy/site/?p=3501