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Presentes en el desarrollo competitivo del agro uruguayo

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“Corremos riesgo a nivel agropecuario y a nivel país ”

“Debemos sincerarnos y reconocer que más que un problema desafiante estamos ante una inminente crisis o riesgo a nivel agropecuario y por ende a nivel país ” reflexionó el presidente de CAF Juan Daniel Vago ante los discursos pronunciados desde la Rural del Pardo por el cierre de la Expo Prado 2015.

Los discursos por el cierre de la 110° Edición de la Expo Pardo estuvieron a cargo de Ricardo Reilly, presidente de la Asociación Rural del Uruguay y del ministro de Ganadería Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre. Integrantes del equipo de gobierno y de instituciones del agro estuvieron presentes.

A continuación el presidente de CAF habla de los principales temas que le preocupan a la gremial:

En primer lugar resaltó que “los discursos fueron muy buenos, se tocaron todos los temas, y coincidimos en todos” Tratando de priorizar cuales son los más importantes y urgentes reflexionó “debemos sincerarnos y reconocer que más que ante un problema desafiante estamos ante una inminente crisis o riesgo a nivel agropecuario, por la baja de los precios de nuestros productos a nivel internacional y a nivel general reflejado por la pérdida de Competitividad y la poca conciencia que tanto el sistema político como la sociedad civil que integramos tenemos al respecto. Todos deberíamos de ser conscientes que estamos entrando en un período donde los recursos económicos van a escasear y que luego de diez años de bonanza estamos entrando en un período de recesión donde a nadie le gusta perder calidad de vida; nos guste o no esa es la realidad y cuanto antes la asumamos será mejor para el país y sus habitantes”, señaló Vago.

Otro de los temas que destacó el presidente de la gremial fue el de la competitividad, aclarando que la misma hace referencia al tipo de cambio real, a nuestros costos en dólares comparados con el costo de nuestros países vecinos y competidores. “La competitividad es conceptualmente fundamental para un país chico y netamente agro exportador como el Uruguay”. Dicho aspecto se vincula con la inserción comercial internacional como país buscando acuerdos para la baja de aranceles. Vago también mencionó que el sistema Político y el Estado “van a un ritmo mucho más lento que el empresarial y esta diferencia de marcha se disimula en tiempos de bonanza pero en tiempos de recesión no, y pueden ser lapidarios.”

CAF y sus socias se encuentran en un momento institucional fuerte con proyectos que promueven el estrecho involucramiento de las cooperativas socias con el agronegocio de hoy, por eso, el presidente de CAF señaló que “la red de cooperativas están económica y financieramente consolidadas y tienen que buscar escala para poder competir con las empresas que integran las diferentes Cadenas Globales de Valor Agropecuario y Agroindustrial, de esta manera generar más valor, bajar costos y lograr hacer algo más que permanecer ya que en momentos difíciles siempre las Cooperativas y SFR estuvieron y estarán en las distintas comunidades”.

Vago agregó, “las crisis tienen problemas y oportunidades, decía Einstein que en crisis debemos fomentar la inventiva y creatividad para corregir rumbos y aprovechar la oportunidades que puedan surgir. Las oportunidades se aprovechan con visión estratégica, dinámica y ejecución. En eso estamos desde CAF tratando de potenciar la Red Cooperativa Agropecuaria más importante del país.

Durante estos años de bonanza – mientras nuestras socias iban pagando sus deudas,invirtiendo y consolidándose – CAF ha estado trabajando a nivel horizontal con las cooperativas y SFR socias – sin prisa pero sin pausa – para poder empezar a generar información y ganar en confianza “Tenemos una red que ha generado confianza y que hoy está madura para poder salir a competir en el mercado” expresó el presiente de CAF. Continúa encaminado el proyecto “Estrategias competitivas de organizaciones colectivas agrarias y agroindustriales del Uruguay” que CAF lleva adelante con el Ministerio de Ganadería ( OPYPA ), FIDA MERCOSUR, IICA e INACOOP. Y próximamente estará lanzando un nuevo programa vinculado a la comercialización y alianzas estratégicas.

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