....

Presentes en el desarrollo competitivo del agro uruguayo

«

»

Imprimir esta Entrada

COPAGRAN se capacitó en la Universidad de Missouri

COPAGRAN cumple este año sus 10 años de trayectoria y lo celebra, entre otras cosas, capacitando a su gente al más alto nivel. Un grupo de dirigentes que hicieron, hacen y harán COPAGRAN, gerentes, jefes de departamentos técnicos e invitados especiales viajaron a la Universidad de Missouri, en USA, para formarse en agronegocios y gobernanza. A decir de su presidente viajó “una parte muy grande de los protagonistas en la toma de decisiones estratégicas de COPAGRAN”.

La visita consistió en trabajos de salón en el Graduate Institute of Cooperative Leadership (GICL), de las Universidad de Missouri de los Estados Unidos, también se visitaron cooperativas y productores socios, y se realizaron talleres de evaluación parcial (al final del día) y taller de evaluación final (último día de la gira).

El grupo contó con la destacada presencia del Prof. Michael Cook, quien ha estado en Uruguay en diferentes ocasiones y fue uno de los que sembró la semilla de la creación de COPAGRAN en un Encuentro organizado por CAF. Prof. Cook habló  sobre los nuevos modelos cooperativos y el ciclo de vida de las cooperativas.

En la recorrida por las cooperativas, se destacan la visita a MFA Agri-Services,  Cooperativa agrícola de primer grado (100 años) . También se visitó la FCS Financial,  Cooperativa de Crédito (1er grado) que brinda crédito y servicios financieros a productores, residentes rurales, negocios relacionados a agricultura. La delegación uruguaya también estuvo en Poet Biorefinary quien en el año 2000 comenzó como una cooperativa de nueva generación de productores de maíz, con más de 300 socios y tiene la primera planta de etanol en el estado de Missouri; Finalmente GROWMARK quien recibió a la delegación de COPAGRAN en los últimos días de la gira, es una Cooperativa agrícola de segundo grado que provee servicios administrativos y recursos humano,  con socios en 31 estados en USA.

Los principales aprendizajes de la misión estuvieron vinculadas a la importancia de la separación del rol político del de la ejecución, formación y capacitación continua, toma de decisiones, mecanismos de distribución de beneficios, especialización, estrategias de expansión, desarrollo de nuevas líneas de negocios.

Los invitados especiales que acompañaron la misión fueron Mario Mondelli (OPYPA); Carlos Rossi (INIA); y Luis Frachia (CAF).

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.caf.org.uy/site/?p=2936