....

Presentes en el desarrollo competitivo del agro uruguayo

«

»

Imprimir esta Entrada

Evaluar, mitigar, asumir y transferir: gestión de riesgo

arton3806Marcelo Nuñez, Máster en Economía Agrícola y de Recursos Naturales, fue el facilitador del taller Generando el Perfil de Acción, organizado por IICA Y CAF, donde se trató la temática ¿Cómo enfrenta su cooperativa los riesgos asociados a la coyuntura del agronegocio en Uruguay? El experto realizó una presentación en la que se mencionaron los siguientes aspectos sobre el tema a tratar. Se identificó y analizó los diferentes tipos de riesgos agroempresariales. Dentro de dicha tipología se encuentran los riesgos de la producción, los riesgos de mercado, los riesgos por manejo inadecuado de tecnología, los riesgos legales y de recursos humanos y los riesgos financieros, entres otros. Según el tipo de riesgo que se maneje será la medida a tomar para atenuar sus efectos.

Los riesgos son muchos y todos importantes. Su administración estará influida por los efectos que dichos eventos generan en las variables mencionadas. Cuanto más localizados y acotados sean los riesgos, mayor será el margen para su administración. El riesgo se puede manejar de distintas maneras, pero lo primero que hay que hacer es intentar evitarlo. Si no se puede evitar hay que manejarlo y para eso, el facilitador del taller Marcelo Nuñez nos presentó cuatro estrategias que se podrían adoptar: Evaluar, Mitigar, Asumir y Transferir.

La estrategia de Evaluación del riesgo está orientada al análisis de la información disponible. Se deben de conocer los riesgos implícitos, su naturaleza y su posible impacto. En segundo lugar, la Mitigación del riesgo se orienta a la reducción del riesgo previamente evaluado. La estrategia de Asumir los riesgos se lleva a cabo cuando el productor decide generar un fondo de contingencia para asumir los riesgos. Y en último lugar, la transferencia del riesgo es la estrategia orientada a “tercerizar” el mismo hacia entidades idóneas cuando esto es posible.

Ver el Manual para Desarrollar “Capacidades Institucionales en la Gestión del Riesgo Agroempresarial” (IICA)

Enlace permanente a este artículo: http://www.caf.org.uy/site/?p=2592