....

Presentes en el desarrollo competitivo del agro uruguayo

«

»

Imprimir esta Entrada

“Para enfrentar este escenario complicado hay que ir a la ataque”

arton3804En el cierre del Taller del miércoles 15 de julio, el presidente de CAF, Juan Daniel Vago, reflexionó sobre la importancia del cooperativismo agrario en el sector para enfrentar los riesgos asociados a la coyuntura actual “ante un escenario complejo como el que identificamos el día de hoy, la caída de precios, los nueve departamentos en emergencia agropecuaria, la heterogeneidad de las cadenas de valor, tenemos que aggiornarnos en lo que está pasando en el mundo hoy”. El presidente de CAF agregó “debo recordarles también un mensaje que venimos transmitiendo, que es la importancia de las cooperativas agrarias en un mundo que cada vez demandará mayor cantidad de alimento, el lugar que ocupan las cooperativas a diferencia de las empresas multinacionales es para seguir destacando ya que no solo diferimos en nuestros valores sino también porque estamos en todo el país, somos multirubro, estamos consolidadas, todo esto en un escenario desfavorable, lo debemos aprovechar”.

Recordó también el apoyo político que han recibido las cooperativas agrarias desde el gobierno “el sector cooperativo ha recibido muestras de apoyo político y reconocimiento que debemos aprovechar, lo que sucedió con las empresas multinacionales lácteas y el papel de las cooperativas agrarias consolidadas lo demuestra”. “Por eso, en el marco del cierre de este taller, creo que el riesgo más importante que visualizo es el no bajar el nivel de actividad. Nos consolidamos, saneamos deudas. Nuestra propuesta como lo dijeron las cooperativas presentes, es ir al ataque, no bajar la actividad a pesar de la baja de precios”.

Y finalizó “Este taller nos llamó a formarnos, pero especialmente a trabajar en base a un relacionamiento horizontal, ganar confianza, socializar y trabajar juntos para pensar actividades y estrategias, formas de comercializar y hacer negocios entre cooperativas, con el apoyo de CAF”.

El taller inició con un Panel de cooperativas que expusieron las consecuencias en su entidad de la actual coyuntura del sector. Luego el especialista internacional en agronegocios de IICA Marcelo Núñez, niveló información sobre la definición de gestión del riesgo, la importancia de la gestión del riesgo en los agronegocios, la gestión del riesgo y la cadena agroproductiva así como estrategias para la gestión de los riesgos agroempresariales.

CAF junto a sus cooperativas agrarias asociadas enfrentan esta situación con estrategias y acciones definidas en conjunto, aprovechando la sinergia y potencial de la red que conforman en el sector.

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Enlace permanente a este artículo: http://www.caf.org.uy/site/?p=2229