....

Presentes en el desarrollo competitivo del agro uruguayo

«

»

Imprimir esta Entrada

Las cooperativas consolidadas y las cadenas de valor

¨”Las coopertaivas consolidadas insertan a los agricultores familiares en las cadenas de valor y les permite competir con las multinacionales. Si no lo miramos asi, nos juntamos para repartir miseria”artoff3698

Con el objetivo de difundir la importancia y la situación actual de la Agricultura Familiar en Uruguay y sus principales desafíos hacia el futuro, la Estación Experimental INIA Las Brujas abrió sus puertas el pasado 14 y 15 de noviembre. Ante un auditorio colmado, la apertura del evento estuvo en manos de José Mujica, los viceministros del MIDES y MEC, el Intendente de Canelones, la directora de DIGEGRA en representación del MGAP, los presidentes de CAF, INIA y CNFR. La oportunidad fue especialmente relevante para CAF en tanto su presidente Juan Daniel Vago, compartió el panel con el Presidente de la República, ante quien habló sobre los desafíos de la seguridad alimentaria en el mundo y sus problemas asociados, el rol de los productores y el papel de la cooperativa agraria como herramienta para potenciarlo. Vago planteó los desafíos para los productores familiares y las cooperativas en distintos niveles.

A nivel mundial, dijo que “el problema de los alimentos es una cuestión de preocupación, la población crecerá mientras que los productores agropecuarios están en franco descenso. Hay 500 millones de productores agropecuarios – representan 7 % de la población mundial – donde el 80% de ellos, según la FAO, son productores de autoconsumo, que no generan excedentes para comercializar en el mercado. Dentro de unos años solo quedarán 100 millones de productores – el 1,5% del total de la población mundial, el gran peligro es que quedemos siendo tan pocos productores” Vago además resaltó que según datos de FAO el comercio agrícola creció 500% en la última década “la consecuencia es la formación de las cadenas globales de valor agropecuarios y agroindustriales, esto trajo aparejado la emergencia de agentes de gran envergadura, como multinacionales, que están trabajando en los procesos de alta tecnología en los últimos eslabones de la cadena y tiene un directo relacionamiento con los mercados del mundo desarrollado”

Durante la disertación en la inauguración del seminario INIA Acerca, en las Brujas, el presidente de CAF abordó los desafíos a nivel regional. “Desde ahora hasta año 2021 el incremento de la producción agropecuaria en todos los rubros, incluido los biocombustibles, será el doble en el MERCOSUR comparado con el resto del mundo.”

Finalmente, a nivel nacional recordó que al igual que en el resto del mundo, cerca del 80% de los productores en Uruguay pertenecen a la agricultura familiar. “El rol de la herramienta cooperativa es fundamental ya que las cooperativas son inclusivas, equitativas, están en las comunidades, y principalmente retiene a los productores en sus predios al insertarlos en la cadena de valor.” Por otra parte, señaló que “nosotros pensamos que esas cooperativas tienen que ser consolidadas, con capacidades primarias seguras, con un nivel de gerenciamiento eficiente, asistencia técnica, una estructura que permita competir con los grandes agentes que están en las cadenas globales de valor agropecuarias y agroindustriales. Si no, nos juntamos para repartir miseria”.

Otro tema importante resaltado por Vago es la tecnología y la innovación. “Hay que tener innovación mental, sacarnos la barrera para adaptar tecnología juntándose con otros vecinos por ejemplo. El productor familiar solo va, al muere. Tenemos que compartir, conversar y juntarnos más ”. “La única forma de que estas tendencias se mitiguen, es buscar que el productor familiar tenga un buen resultado, esté satisfecho él y su familia en lo económico, en lo productivo, en lo social y en lo ambiental”, finalizó Juan Daniel Vago.

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Enlace permanente a este artículo: http://www.caf.org.uy/site/?p=1539