¿Cuál es la importancia del sector agropecuario en la economía del país?

6 de noviembre de 2009

El Ing. Gabriel Chiara fue recibido por el Consejo de CAF el pasado martes 3 de noviembre. La visita fue motivada por CAF, con el objetivo de poner en conocimiento de los consejeros los avances logrados en el trabajo que, junto a la ARU y Federación Rural, se está realizando para determinar la importancia del sector agropecuario en la economía del país. El Ing. Chiara, doctor en economía agrícola, es quien representa a las gremiales y trabaja junto al equipo técnico del Departamento de Economía de Facultad de Ciencias Sociales. Esta inquietud nace en el seno de las gremiales rurales, y está siendo acompañada por OPYPA, quien gestionó ante la FAO parte de su financiamiento. Chiara informó al Consejo que se trata de un trabajo para economistas que implica el involucramiento de muy diversas fuentes de información para armar las cuentas nacionales y cómo los diferentes sectores de la economía aportan al total del PBI. El trabajo permitirá actualizar la matriz de insumo-producto de las cuentas nacionales al año 2005 (la ultima actualización sin consolidar es del año 1997, y la consolidada del año 1983); establecer lo que se conoce como “matriz de contabilidad social”, esto es…

poder determinar los efectos multiplicadores que determinados factores generan; y luego con toda la información generada, es posible establecer modelos para prever qué cambios ocurrirían si cambian determinados factores.

La finalización del trabajo esta prevista para antes de fin de año, por lo que seguramente próximamente estaremos difundiendo los resultados sobre la importancia que los agronegocios tienen en la economía del país, y los efectos multiplicadores que se generan.

© 2003 - 2013 Cooperativas Agrarias Federadas - Río Negro 1495, Piso 2. Montevideo, Uruguay - CP 11100
Teléfonos: (598) 29000012 - 29013339 Fax: (598) 29024929 - Contáctenos
Derechos reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos siempre y cuando se cite la fuente y sus autores.
Sitio web desarrollado por Neticoop | Spip | Xhtml | CSS